-
Arquitectos: Jorgelina Tortorici & Asociados, Nicolás Lanza
- Área: 415 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Alejandro Peral
-
Proveedores: Blum, Canteras, Carpeal, DE OTRO TIEMPO, Dekton, EGGER, HYDRA, MSH, Moras Puertas, Roca, SBG, by Europe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un barrio residencial cerrado, con terrenos arbolados y casas tradicionales se destaca "Oval", un bloque geométrico que esconde un amplio espacio vacío en su interior. El proyecto se originó con la idea de un patio ovalado, generando una planta en "U" que abraza este espacio exterior, transformándolo en interior. A partir del patio se organiza y surge la casa.
Se juega con el contraste entre un exterior de líneas rectas y un interior de espacios plásticos y orgánicos definidos por limites de hormigón y cristal.
El programa de necesidades debía resolver una casa que recibiera, que se abra y abrace, acojiendo a sus visitantes Enriquecer el recorrido de la forma más orgánica posible, generar distintas situaciones, enmarcar vistas, fusionar lo interno con lo externo, enfocarse en el transitar y vivir una casa, fueron premisas para el diseño de cada espacio.
Tras pasar la reja, se encuentra oculto el patio ovalado, desde donde se ingresa a un único gran espacio de doble altura de usos mas públicos. Con un bloque lateral sur, se resuelve el servicio.
La cocina, el corazón de la casa, está ubicada estratégicamente donde todo puede controlarse. Integrada con el comedor, se articula al resto del espacio. El playroom puede abrirse a la cocina o mantenerse aislado si se necesita intimidad.
El estar, en doble altura, se presenta contenido, flotando entre dos exteriores, la galería y el patio ovalado, ofreciendo vistas cruzadas muy interesantes.
La planta alta resuelve una losa en "U". Dejando un ala para el dormitorio de niños y al otro lado la suite principal. El gran vacío une y convierte esa conexión en un pasaje increíble. No hay pasillos, hay momentos, recorridos, espacios que cumplen funciones y también proponen algo más que solo conectar lugares.
Se estudio el asoleamiento y los grados de intimidad deseados, Los parasoles de aluminio plegables se utilizaron para proteger la carpintería y hacia el frente, para dar intimidad con una fachada continua de esta "piel", en algunos tramos fija, en otros corrediza o plegadiza. Hacia el contrafrente, para lograr una fachada más transparente y abierta en sus visuales, los parasoles se mueven según la necesidad de cada espacio. La ventilación cruzada y la luz natural fueron factores considerados en cada ambiente.
En los pisos de planta baja se utilizó Tundra Grey en todas sus posibilidades y texturas. Un único revestimiento comienza en el acceso y termina en la piscina, bajo el agua, evidenciando la fuerza de una única decisión en materialidad. En la planta alta, el piso de roble proporciona calidez y temperatura al tacto necesarias para caminarlo descalzo. El sótano, de uso libre, recibe luz natural y ventilación a través de claraboyas diseñadas a medida.
El hormigón es el material característico de nuestras casas, en su estructura y su identidad. Sin sus posibilidades estructurales, combinadas con el acero, nuestras espacialidades no serían posibles.
"Oval" es una excusa para explorar el lado plástico del hormigón. La curva fue el elemento que se arrastró desde las grandes decisiones hasta los detalles más pequeños, atravesados por esta geometría que nos cautivó. Somos apasionados por los detalles, diseñamos absolutamente todo. El mobiliario y la paleta de materiales que componen esta obra fueron un trabajo minucioso del estudio.