-
Arquitectos: Arkham Projects
- Área: 440 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Manolo Solis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. The Asylum, un refugio urbano en el corazón de Mérida, Yucatán, donde cada rincón es una representación palpable de la pasión y dedicación de Arkham Projects. No se trata solamente de un edificio, sino de un diálogo con la naturaleza, un respiro ante el ritmo frenético de la ciudad, y una constante invitación a desentrañar sus secretos arquitectónicos.
Su diseño se despliega como una historia en tres actos: El primero invita al descubrimiento, revelando lentamente sus espacios, cada uno con una sorpresa esperando al visitante. El segundo acto es una oda a la naturaleza, pues desde que cruzas su umbral, te abraza con su verdor y te acompaña hasta el último rincón. El tercer acto busca más que un espacio laboral; es un enclave para el encuentro, la inspiración y la colaboración, una extensión del equipo que habita el espacio, donde también quien visite se sienta en un espacio en el cual pueda co-crear.
El juego de la luz natural con los árboles sobre la fachada principal se convierte en una celebración diaria, transformando el edificio en un lienzo vivo que muta con el paso de las horas. Al caer la noche, esta fachada, una celosía de elementos verticales de aluminio blanco, brilla como un faro urbano, anunciando al mundo el pulso vital de su interior y el imponente álamo que da la bienvenida a propios y externos.
Al entrar, uno no puede evitar sentirse acogido por el zaguán que sirve como preámbulo antes de sumergirse en la recepción. Esta área no es simplemente un vestíbulo; es una galería viviente, un tributo a la trayectoria de Arkham. El mural de Itzio Berberena se impone, contando una interpretación personal del universo Arkham, donde la historia y el arte se fusionan.
Explorar The Asylum es una experiencia continua de descubrimiento. Puertas que parecen ocultar mundos propios, conducen a espacios que van desde lo íntimo hasta patios iluminados al aire libre, jugando con luz, sombras, vegetación y el ocasional chapoteo de la lluvia.
El taller es, sin duda, el alma de The Asylum. Sus altos techos y diseño abierto reflejan la esencia de Arkham: un espacio colaborativo, dinámico y siempre en constante evolución, además del verdadero músculo de Arkham, su gente. Desde aquí, se puede apreciar cómo cada espacio del edificio está interconectado, ofreciendo desde privados con vistas panorámicas hasta rincones pensados para la relajación y el esparcimiento.
La colaboración es fundamental para Arkham. En cada esquina de The Asylum, se percibe la huella de colaboradores, como Pentágono Art, que añade una dimensión onírica, y Esrawe Studio, que con su diseño de mobiliario teje historias. Por mencionar a un par, pues fueron decenas de creadores que nos ayudaron a lograr volver real este sueño.
En definitiva, The Asylum no es solo una estructura arquitectónica, es una declaración, un testimonio del compromiso de Arkham Projects de transformar sueños e ilusiones en espacios tangibles. Es el escenario perfecto para soñadores, creadores y visionarios, mostrando que lo cotidiano puede, y debe, ser extraordinario.