-
Arquitectos: DOMAT
- Área: 1600 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:DOMAT Limited
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela Rural Yanjiang es un proyecto de expansión escolar en una aldea rural en Jiangxi, China. El nuevo bloque escolar reemplazó la antigua estructura en ruinas para proporcionar 13 aulas para la educación primaria y de jardín de infantes, con una biblioteca, albergando a 450 estudiantes de 5 aldeas circundantes.
La construcción se integra con el contexto del sitio, incluyendo un bloque de dormitorio existente para crear múltiples espacios de patio, que están adaptados para la educación agrícola, alentando a los niños a regresar para mantener la agricultura en el futuro. La estrategia de diseño enfatiza la integridad, utilizando materiales de origen local, estructuras expuestas y sistemas de drenaje para revelar la artesanía y facilitar el mantenimiento. Se incorporan diseños ambientales pasivos para aprovechar el contexto natural y reducir el consumo de energía. El proyecto fue diseñado y construido de forma remota durante la COVID, bajo un estrecho monitoreo remoto con un presupuesto limitado, técnicas de construcción y restricciones de coordinación.
Respeto al contexto: La forma del edificio crea múltiples patios con la estructura existente y los árboles. Se utilizan las diferencias de nivel del sitio para minimizar la excavación, y se diseñan patios de juego cubiertos y espacio para la biblioteca con suficiente altura.
Diseño ambiental pasivo: Las disposiciones de las aulas de norte a sur optimizan la luz solar y la ventilación cruzada. Los techos en bóveda ayudan a desviar el agua de lluvia para adaptarse al clima local y aumentar el área y el volumen para enfriar las aulas superiores en verano.
Estructura: Un simple sistema de cuadrícula organiza el edificio, con tuberías de drenaje incrustadas a lo largo de las columnas, para una integración estética y facilidad de mantenimiento. Las puertas curvas suavizan el edificio para la habitabilidad y facilitan la evacuación en caso de incendio. Las paredes de ladrillo de cara justa de origen local preservan la integridad de la construcción al hacer visible la artesanía.
Fomentar interacciones: Las paredes de los pasillos incorporan asientos. Las escaleras abiertas y los techos planos facilitan variaciones de acceso e interacciones entre niveles, fomentando el intercambio social.