-
Arquitectos: MasConceptual
- Área: 480 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Maia Astrid Croizet
-
Proveedores: Ariston, CG, GROWATT, LIFECYCLE, Rotoplas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una gran losa de hormigón alberga el programa en planta baja, protegiendo todas las aberturas que se abren al terreno, orientadas al sur, con grandes voladizos. Al mismo tiempo se retrae en las fachadas norte para permitir el ingreso de luz solar. Un patio en la fachada noreste facilita el ingreso de luz por la mañana en la cocina, y después del mediodía en el área social. Pilares de hormigón visto, separados entre sí, brindan privacidad a este espacio descubierto y permiten la ventilación. Una doble altura al frente facilita el paso de la luz al espacio público por la tarde. Los dormitorios filtran el sol y las vistas exteriores, protegiéndose con un sistema de "rejas-parasol".
Solo un volumen supera la gran losa de hormigon quedando a la intemperie, conteniendo el atelier con vistas al espacio público al frente. Como revestimiento de este volumen se eligió el "Acero Corten", material que por su composición hace de la oxidación su mayor virtud, cambiando de color y evidenciando el paso del tiempo. Este volumen se continua en la planta baja con un revestimiento de WPC símil madera, siguiendo la misma gama cromática, pero siendo este más cálido al tacto y protegido por la losa.
El principal desafío que presentó este proyecto fue máximar el aprovechamiento del terreno y su conexión con la vivienda, creando situaciones de entrada de luz solar sin comprometer la privacidad, especialmente considerando que la orientación norte se encuentra al frente.
El diseño se desarrolla en 3 tiras programáticas perpendiculares al bulevar, escalonadas para facilitar la conexión directa entre los ambientes principales de cada sector con el patio principal y para adaptarse a la forma curva del terreno en ese frente.
El programa privado se sitúa frente a la calle menos transitada. El área pública, con la cocina como única protagonista, ocupa una posición central. El sector social se vincula directamente a esta última área y se distancia del sector privado por la posible simultaneidad de usos tan distintos. El estacionamiento se ha colocado estratégicamente en la esquina, cerrando la morfología y manteniéndose equidistante de todos los programas. Un último volumen monolítico de hormigo, que alberga el taller y el sótano, se sitúa junto al bulevar, cerrando el perímetro del terreno y proporcionando privacidad al patio principal.
La casa cuenta con dos accesos cubiertos: uno principal, con un hall de doble altura, que conecta con los dormitorios y la cocina; y uno secundario, llamado "acceso social", conectado directamente a la cocina y al quincho a través de un patio, permitiendo una conexión independiente entre la calle y este último.
Entendemos que lograr una arquitectura eficiente implica prioritariamente proporcionarle una adecuada aislación térmica y establecer una orientación óptima. Posteriormente, se debe añadir el equipamiento necesario para mejorar sus consumos. A estas decisiones se suma la selección de materiales y detalles técnicos de la construcción tradicional integrados en el diseño, como voladizos, molduras, cupertinas, caminos perimetrales, entre otros. Estos elementos se consideran con el propósito de minimizar el mantenimiento, incrementar la resistencia al paso del tiempo y reducir el consumo a lo largo de su vida útil.