-
Arquitectos: KRIS YAO | ARTECH
- Área: 32641 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Shephotoerd Co., Iwan Baan, Shawn Liu Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo de Arte de la Ciudad de Nueva Taipei está situado en terrenos recuperados en la confluencia del río Yingge y el río Dahan. El sitio con suave pendiente se asemeja a una isla dentro de los arroyos que fluyen, ofreciendo vistas cautivadoras de los majestuosos paisajes montañosos y fluviales. Al norte se encuentra la montaña Guilun, mientras que al sur, el museo da al río Dahan y a la cordillera Xueshan. Inspirándose en la rica historia y cultura de la región, el diseño incorpora elementos como el lecho seco del río, el encantador encanto de las viejas calles y edificios de ladrillo, y los juncos que se mecen, particularmente abundantes durante las estaciones de otoño e invierno, para crear una forma arquitectónica moderna y prospectiva, un "museo de arte moderno y contemporáneo entre los juncos."
El diseño combina inteligentemente lo natural y lo fabricado, interpretando elementos de uno en la forma del otro, y viceversa. La distintiva fachada está compuesta por una serie de tubos de aluminio arenados de diferentes alturas y longitudes, emparejados con paneles de aluminio de tres colores segmentados verticalmente dispuestos de manera escalonada. Desde lejos, esta pantalla lineal evoca la borrosa belleza de los juncos meciéndose al viento, ocultando la sólida caja de exhibición que a menudo sugiere un edificio de su tipología. Refleja ingeniosamente el entorno natural y el paisaje en constante cambio en la fachada, atrayendo a las personas con su apariencia arquitectónica única para experimentar visualmente los cambios fugaces en la vastedad.
A nivel del suelo, el pueblo de arte de concreto visto se despliega para revelar una red de calles de arte y terrazas de escultura. Este nuevo museo sigue el concepto de un museo 'abierto a todos'. Los visitantes pueden pasear libremente por las terrazas al aire libre bordeadas de cafeterías, talleres y restaurantes, organizados espacialmente de la misma manera que las viejas calles de Yingge y Sanxia. También pueden participar en diversas actividades artísticas, quedarse a admirar instalaciones abiertas, o seguir el pavimento de ladrillo hasta la cima de la colina y contemplar el paisaje.
Sobre el pueblo flota el museo de arte con estructura de acero, cuya rígida masa rectangular desaparece detrás de un lecho de juncos que se mecen, indicado por numerosos tubos verticales de diversas alturas. El sistema estructural de gran luz garantiza el espacio de exhibición más flexible. Una gran escalera conduce a los visitantes al vestíbulo elevado en el segundo piso, otorgando acceso a los cuatro tipos de espacios de exhibición: salas de exhibición generales, salas de exhibición de gran escala, salas de exhibición internacionales y áreas de exhibición de temática especial. Un restaurante-jardín se encuentra en el techo, donde los comensales pueden disfrutar de una amplia vista del paisaje del río Dahan. Otra característica del diseño es la circulación individual hacia el centro de gestión de operaciones y almacenamiento de colecciones que agiliza el control y las medidas de seguridad.
El pueblo de arte abierto abraza una materialidad de concreto original para mostrar la tipología geográfica formada por la erosión del río Dahan. Las paredes de concreto arquitectónico presentan una textura impresa por tablones de madera de cedro dispuestos en diagonal, contrastando con las superficies rugosas y talladas en la parte superior y los lados. Las robustas paredes de concreto granuloso y los pavimentos de ladrillo crean una disposición espacial sinuosa y dinámica, estableciendo un espacio artístico entrelazado con la naturaleza.
El puente paisajístico en la entrada del sitio está construido con acero corten, el cual desarrolla un color y textura únicos con el tiempo. Dentro de este entorno natural, armoniza con la borrosa fachada del museo de arte, sirviendo como el punto de partida para guiar a los visitantes hacia el museo para explorar más.