-
Arquitectos: Marcos Bertoldi Arquitetos
- Área: 612 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Eduardo Macarios
-
Proveedores: 4 elementos, Ciliart, Cinex Arch, Conceito luz, Deca, Móveis maçaneiro, Npk Mármores, Spas Versati, Studio Passalacqua, kitchens
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un condominio frente al mar, el lote rectangular y plano de 520 m² está flanqueado por casas convencionales de dos pisos y ático. Numerosas ventanas y aberturas planteaban un problema significativo de privacidad para esta residencia de 490 m². Para resolverlo, el programa arquitectónico se organizó entre dos muros ciegos y elevados, revestidos en mármol travertino, apoyados sobre pilotis y ubicados en los límites legales de las divisiones. Estos muros configuran las fachadas laterales, garantizando la privacidad de los espacios internos respecto a los vecinos más cercanos. La única excepción es una abertura de doble altura que ilumina el comedor diario. En el lado opuesto, un patio al aire libre de doble altura protege las fachadas más acristaladas y proporciona luz natural a los principales ambientes de la casa. Las fachadas frontal y posterior están envueltas por muxarabis móviles de madera, que brindan mayor privacidad y confort en las altas temperaturas.
En la planta baja se ubican las áreas sociales, con alturas alternadas entre simples y dobles, además de los servicios y garajes. En el piso superior, la sala íntima se encuentra en un balcón entre vacíos, junto a un estudio y tres suites. El ático alberga las dependencias de la pareja y una segunda piscina de vidrio en las terrazas ajardinadas. El diseño, condicionado por las paredes de mármol casi sin aberturas y con las principales aperturas en el eje este-oeste protegidas por los muxarabis, presenta una estética velada y abstracta. La materialidad se basa en solo dos elementos: mármol travertino y madera, que también reviste el ático.
El mobiliario varía desde el modernismo hasta lo contemporáneo. El paisajismo es parte integral de los principales ambientes del proyecto, con parterres de suculentas entre los escalones de las plataformas del acceso principal, Pandanus dispuestos para proteger visualmente la abertura de doble altura del comedor, setos vivos de bambú y Podocarpus que rodean el terreno. En la cubierta, parterres de chapa negra y de diferentes alturas destacan la Plumeria como elemento principal del diseño paisajístico.