-
Arquitectos: ZAIRA Architects & Engineers
- Área: 1154 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Kim JongOh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio se encuentra en el extremo sur del Puente Gwangjin, en un terreno trapezoidal que había estado sin desarrollar durante mucho tiempo. La carretera en frente, conocida como "Calle Cheonho-dong Tool", es algo bulliciosa, pero una vez que se complete el edificio, ofrecerá una vista pintoresca del río Han enmarcada por la montaña Achasan. Las carreteras delantera y trasera, con una diferencia de elevación de 3.6 metros, permiten un fácil estacionamiento subterráneo sin excavación adicional. El cliente decidió construir una oficina en este sitio, con el objetivo de minimizar los costos y el tiempo de construcción aprovechando el terreno existente para una mudanza rápida. Debido a la naturaleza de las instalaciones comerciales del vecindario, el plano del piso fue significativamente influenciado por regulaciones y factores económicos, lo que requirió una cuidadosa consideración de la fachada y la expresión de materiales.
El cliente es una empresa líder en construcción civil especializada en la construcción de túneles subterráneos y ductos de energía utilizando Máquinas de Túneles (TBM). Su actual edificio de oficinas, construido hace más de una década, parecía algo ordinario en la representación de los valores únicos de la empresa. Dada el crecimiento de la empresa, indicaron que podrían considerar vender la propiedad para una oficina más grande en el futuro. A pesar del uso previsto claro del edificio, su potencial versatilidad para futuros propósitos también fue una consideración. No obstante, era crucial reflejar los valores únicos de la empresa en la arquitectura. Esta aspiración surgió no solo de los requisitos del cliente, sino también del deseo del arquitecto de crear un espacio apropiado para una empresa de larga trayectoria.
El "revestimiento de concreto" se refiere a la estructura de concreto instalada en la capa más interna durante la construcción del túnel. Este elemento de concreto liso y de grosor uniforme sirve tanto como estructura como acabado del túnel, definiendo el espacio interno de manera única. Durante el proceso de diseño, visité proactivamente varios sitios de construcción subterránea para estudiar al cliente y a la empresa, lo que profundizó mi apreciación por el revestimiento de concreto y me motivó a incorporarlo en el diseño de la oficina.
La estructura de concreto expuesto, que comienza desde el suelo con un grosor de 450 mm, define todos los espacios en el edificio a medida que fluye a través de pisos, paredes y techos. Esta forma, visible en el exterior del edificio, crea una ilusión de ver una sección transversal de un túnel, simbolizando la identidad de la empresa y diferenciando el diseño al revelar los principios de la composición espacial arquitectónica.
El nivel del sótano acomoda estacionamiento accesible desde la carretera trasera, el primer piso cuenta con un café accesible desde la calle principal, el segundo piso sirve como un espacio de exhibición, y los pisos tercero a sexto contienen oficinas y espacios de reuniones. El revestimiento de concreto se ajusta naturalmente a la orientación, vistas y luz solar de acuerdo con los usos variados en cada piso. En las áreas donde la forma del edificio altera el ancho del piso, simplemente invertir la dirección del revestimiento crea diversidad tanto en el espacio interno como en la fachada. Aunque este concepto es sencillo, se utilizaron varios métodos técnicos como estructuras de losa plana, técnicas de postensado, muros de encofrado gang, columnas de acero y concreto reforzado, y acabados de concreto expuesto en su realización. Los espacios interiores fueron diseñados para exponer diversas instalaciones y iluminación en el techo, alineándose con el concepto arquitectónico.
A medida que el cliente se muda a su nueva oficina, marcando el 30 aniversario de la empresa, se han rebranding y están entrando en una nueva era. Se espera que este espacio especial, impregnado de los valores de la empresa, se convierta en un sitio de muchos recuerdos atesorados.