-
Arquitectos: Ezequiel Farca Studio
- Área: 3078 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Jaime Navarro
-
Proveedores: AY illuminate, Albaricoque, Anfora, Balmaceda Studio, Dedon, FARO Barcelona, Fernando Laposse, Hila Mx, Kettal, Marset, Mónica Calderón, Namuh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto residencial está ubicado en un sitio alargado con vistas al mar de Cabo San Lucas, México. Se estableció un lenguaje formal a través de una serie de grandes tapiales y patios que configuran los diferentes espacios dentro de la casa, así como varios espejos de agua que, junto con pequeñas cascadas, funcionan como elementos de serenidad.
Como parte del concepto arquitectónico, se estableció una profunda conexión con la naturaleza a través de espacios abiertos que introducen luz natural y ventilación cruzada a la estructura. El uso de la tierra como material de construcción sirve para conectar aún más la casa con el sitio, difuminando las líneas que separan la naturaleza y la arquitectura. Los colores y la textura que ofrece este material funcionan como un marco perfecto para las generosas vistas al azul del mar y al infinito del cielo.
El acceso cuenta con una fachada ciega donde el volumen saliente del dormitorio del segundo nivel sirve como techo que dirige al usuario, a través de un patio privado, a la entrada principal. Dentro de este patio, uno puede encontrar confort en un árbol rodeado por una cuenca con agua.
En el patio principal, un espejo de agua ubicado entre dos tapiales de doble altura hace eco del cielo diáfano. Un jardín salvaje, cultivado orgánicamente se puede encontrar en el lado lateral. Una pequeña incisión en uno de los muros de tierra conduce a una pequeña cascada, haciendo de este un espacio contemplativo que también sirve para introducir iluminación natural y ventilación cruzada a la residencia.
La fachada este está completamente abierta hacia el mar. La incidencia solar se ha modulado con imponentes losas de hormigón sobrevolando el área social de la planta baja; En planta alta, las losas sirven como terrazas para dormitorios. Una piscina en el borde del sitio marca una delgada línea que se desvanece con el horizonte del mar.
El dormitorio principal tiene una importante conexión con el mar, que se puede apreciar desde dos diferentes ángulos, además de una terraza, fire pit y jacuzzi privado.