-
Arquitectos: Oficina de Utopias
- Área: 481 m²
-
Fotografías:Ângelo Lopes e Helder Doca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa de los Ripados es un edificio de vivienda colectiva compuesto por cinco apartamentos que se desarrollan en tres pisos, en relación con dos fachadas de calle a diferentes niveles. En la calle al Este, se encuentra el acceso al apartamento principal, un T3, y al Oeste, a una cota más alta, el acceso a los otros cuatro apartamentos T1, distribuidos dos por piso. Los accesos desde dos calles opuestas permiten así cierta privacidad para los propietarios que ocupan el apartamento T3 en relación con los otros cuatro apartamentos T1, previstos para alquiler a corto y largo plazo.
El proyecto sacar provecho de las dos fachadas, extendiendo los apartamentos a lo largo de toda la longitud del lote. En el apartamento T3, esta extensión se ha utilizado para potenciar la iluminación y ventilación de los espacios mediante dos patios en el medio y un patio que ocupa todo el ancho del lote en el límite oeste. Esto se logra al retrasar la fachada de los apartamentos superiores respecto a la calle, lo cual disminuye la relación directa con esta y aumenta la privacidad. El acceso a estos apartamentos se realiza a través de una escalera suspendida que conecta la calle con los apartamentos T1. Diseñada en estructura metálica y revestida externamente con listones de madera, este elemento marca el contacto con la calle superior.
La fachada principal se compone mediante balcones con y sin voladizo, con elementos de listones que filtran la incidencia directa del sol en la zona común de estar/comedor, evitando el sobrecalentamiento de estos espacios. Los voladizos y sus ventanas pivotantes están inspirados en la arquitectura colonial de la ciudad de Mindelo, adoptando un lenguaje disruptivo que crea diferentes configuraciones en el interior de estos espacios en los cinco apartamentos.
En cuanto a la construcción, se utiliza una estructura común de hormigón y bloques de cemento, sobre la cual se agregan elementos de estructura metálica para resolver los diferentes voladizos en las dos fachadas. Sobre estos elementos metálicos, las estructuras de listones de madera destacan y dan una identidad propia al edificio. Esta identidad también se realza con la relación pictórica de las fachadas y las estructuras metálicas en el mismo color verde Pantone, en contraste con los elementos de madera y los pavimentos exteriores revestidos en basalto, piedra local.