-
Arquitectos: Andrea Tabocchini Architecture, OMA
-
Fotografías:Marco Cappelletti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Galería de los Reyes, que alberga una colección de colosales estatuas de la antigua ciudad egipcia de Tebas (la actual Luxor), ha sido durante mucho tiempo el punto culminante de cualquier visita al Museo Egizio. Remodelada por el escenógrafo Dante Ferretti en 2006, la galería fue transformada en una exquisita caja negra. A medida que el museo se acerca a su 200 aniversario, la tarea de renovar la galería plantea preguntas importantes: Mientras estos artefactos históricos se destacan como las piezas centrales de un museo contemporáneo, ¿puede aún transmitirse su contexto original? ¿Puede la galería cautivar a un amplio público mientras imparte un profundo conocimiento histórico?
El diseño de OMA para la Galería de los Reyes reconecta las estatuas egipcias antiguas con su contexto original en Tebas, en lugar de exhibirlas como meros protagonistas de un espectáculo contemporáneo. La nueva experiencia en la galería se define por una transición de la oscuridad a la luz – un concepto que históricamente simbolizaba el proceso de creación en el antiguo Egipto y que a menudo se asocia con reyes y dioses. Los visitantes son atraídos hacia la galería a través de una entrada oscura, donde proyecciones digitales en las paredes representan la historia de Karnak – el lugar de origen de las estatuas – creando una atmósfera inmersiva que los transporta a un espacio y tiempo diferentes. Dos aberturas luminosas guían a los visitantes hacia las dos salas principales iluminadas, enmarcando las estatuas expuestas en su interior.
En contraste con el diseño de caja negra de Dante Ferretti, la arquitectura original de la monumental estatuaria – que data del siglo XVII – ha sido completamente descubierta, revelando las bóvedas y altos ventanales que caracterizan el espacio. Las estatuas pueden ser bañadas por la luz del día, como lo estaban en su contexto original en Karnak. Paredes de aluminio sutilmente reflectantes exhiben información histórica sobre las estatuas mientras otorgan una calidad etérea al espacio de la galería. La luz que entra a través de las ventanas clerestorías dirige la mirada de los visitantes hacia el espacio aireado arriba, evocando la grandeza de la arquitectura barroca, al tiempo que les recuerda sutilmente el entorno contemporáneo de las estatuas en Turín.
La nueva disposición de las estatuas monumentales lleva a los visitantes a un viaje a través de un templo egipcio antiguo. La primera sala de exhibición presenta dos esfinges enfrentadas en el centro, flanqueadas por estatuas de pie y sentadas de la diosa Sekhmet. Esta disposición evoca los espacios exteriores del templo, incluyendo las avenidas procesionales y los patios iluminados por el sol. La estatua de Seti II, originalmente colocada frente a la capilla del rey en el Templo de Karnak, se encuentra al final de la sala, marcando el punto culminante de la experiencia. Desde aquí, los visitantes ingresan a la segunda sala, diseñada para hacer referencia a los espacios internos del templo dotados de estatuas de reyes y dioses. En esta sala, Amenhotep II es representado ofreciendo vino a otras estatuas de reyes, y un grupo de estatuas de reyes y dioses está organizado cronológicamente. En el centro de la sala se encuentra la renombrada estatua del rey Ramsés II. La exhibición concluye con efigies del dios Ptah y una estatua del dios Amón, representado como su avatar animal, un carnero.
La Galería de los Reyes es una parte integral del Museo Egizio 2024, un diseño que transforma el museo en un espacio cívico central en Turín a través de una serie de salas urbanas públicas. Las ventanas descubiertas de la galería revelan las estatuas egipcias antiguas a los transeúntes en la Piazza Egizia – la sala urbana más grande dentro del Museo Egizio 2024 – y la Via Principe Amedeo. El área de entrada de la galería está directamente conectada con la sala urbana Arcade a través de un portal arqueado que enmarca una antigua Columna de Loto, invitando a los visitantes a cruzar el umbral de la historia.