-
Arquitectos: Biome Environmental Solutions
- Área: 16400 ft²
- Año: 2023
-
Fotografías:Link Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela Especial Sai Kirupa ofrece educación especializada y capacitación vocacional a niños y jóvenes adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras discapacidades de aprendizaje. Para su nuevo campus en Tirupur, la escuela imaginó un centro enfocado en el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando la independencia y la autosuficiencia. El diseño del campus refleja una respuesta reflexiva a las diversas necesidades de sus usuarios, creando un ambiente que nutre el crecimiento. Dado que la escuela opera bajo un fideicomiso benéfico, la financiación de donantes juega un papel clave en la realización del proyecto. Como resultado, el diseño necesitaba ser flexible para permitir una construcción incremental y por fases, dependiendo de la financiación.
El diseño del edificio, distribuido en dos pisos, crea zonas funcionales distintas para diversos usos mientras permite la construcción incremental y la rápida operacionalización de cada fase. La planta baja alberga la escuela diurna y se ha completado en tres fases. El uso de juntas de expansión estructural facilitó estas fases, con cada sección volviéndose funcional tan pronto como se completó. Este enfoque por fases permitió obtener retroalimentación de los usuarios, lo que permitió afinar el diseño basado en la experiencia real. El primer piso comprende dormitorios residenciales y aulas para estudiantes con menores necesidades de dependencia. Esto se ha llevado a cabo como la siguiente fase.
En respuesta al clima, la disposición y orientación del edificio están diseñadas para maximizar las fachadas norte y sur, donde la ganancia de calor solar directa se reduce mediante simples sombras. El simple plano rectangular se utiliza además para crear un diseño claro y navegable para sus usuarios. Organizado alrededor de un espacio abierto central, el edificio se distribuye en alas norte y sur. Un puente central entre las dos alas crea dos patios más pequeños y se duplica como un escenario para el patio frontal, que sirve como un pequeño anfiteatro, con fácil acceso para los visitantes. El patio trasero más grande proporciona espacios al aire libre para jugar y terapia para los estudiantes.
De manera similar, las oficinas administrativas se encuentran cerca del frente, con acceso directo desde la entrada. Las áreas para estudiantes más privadas—aulas, salas de terapia y espacios para cuidadores—están ubicadas más adentro del edificio.
En cada nivel, se han integrado espacios de transición funcionales y reflexivos en el plan, en línea con las necesidades sensoriales de los estudiantes. Los pasillos con arcos proporcionan una transición del patio abierto al interior, mientras que también se convierten en un borde con bancos para la participación indirecta en la actividad de juego. El largo pasillo se rompe en pequeños rincones en la entrada de cada aula, creando puntos de pausa y proporcionando almacenamiento estratégico para mochilas, calzado, etc.
El ala norte contiene unidades autosuficientes de ocho aulas cada una, diseñadas para satisfacer tanto las necesidades académicas como de cuidado personal. Dado que muchos estudiantes con TEA requieren entrenamiento para el uso del baño, cada unidad de aula incluye un baño dedicado con espacios adyacentes para cambiarse y limpiarse. Las paredes de jaali en estas áreas aseguran abundante luz y ventilación mientras mantienen la privacidad de los niños. El ala sur alberga salas de terapia más grandes y un comedor, apoyando las necesidades de desarrollo de los estudiantes.
Los caminos de circulación a lo largo del edificio se mejoran con elementos de diseño experiencial, incluidos insertos de azulejos de colores que sirven como pistas visuales, alentando el movimiento y el desarrollo de habilidades motoras. Estos insertos de piso a lo largo del pasillo invitan a los estudiantes a saltar y brincar, mejorando tanto el crecimiento físico como cognitivo. En la entrada de cada aula, vibrantes puntos de pausa con patrón de Tangram se combinan con bancos en forma de arco invertido, creando hitos memorables que ayudan en la navegación, a través de un esquema de colores distintivo.
En el duro clima de Tiruppur, ambos patios están cubiertos con velas de sombra de tela tensada, para proporcionar espacios abiertos cómodos para jugar y reunirse. El patio trasero está diseñado para fomentar tanto el juego estructurado como el no estructurado, con caminos sensoriales y elementos de paisaje que estimulan los sentidos de los estudiantes de manera calmada. Un puente sobre un pequeño estanque promueve el equilibrio a través del juego, mientras que las áreas para actividades grupales e individuales fomentan la interacción flexible. Equipos de juego tradicionales, como columpios y toboganes, complementan las características sensoriales.
La elección de materiales y detalles estructurales responde a las condiciones del suelo local y a los requisitos sísmicos. Las piedras y rocas encontradas en el sitio se utilizan para la fundación, mientras que el suelo arenoso se utiliza para hacer bloques de adobe hechos a mano. La mampostería expuesta de estos bloques crea una paleta terrosa y atenuada que ofrece una experiencia visual tranquilizadora. La textura rugosa de las paredes, combinada con el techo en arco de ladrillo ondulado, ayuda a reducir el ruido ambiental, proporcionando un ambiente calmado y amigable para los sentidos de los estudiantes.
La atención al detalle del equipo de ejecución del sitio ha sido crítica para incorporar muchas características más finas contempladas en el diseño, para crear una experiencia verdaderamente holística en la escuela.