-
Arquitectos: Salto Studio
- Área: 3500 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Tadeu Machado, Salto Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un almacén. Ocho canchas. Cinco objetos escultóricos.
Un antiguo almacén industrial se transforma en un club de padel boutique, proporcionando instalaciones sofisticadas e innovadoras para el deporte, como parte del nuevo destino "8 Marvila", en el vibrante distrito del este de Lisboa.
En la entrada, un objeto de tono naranja señala la entrada al club a través de la fachada del almacén, creando un pórtico que recuerda a un club nocturno, en referencia al patrimonio de la vida nocturna pasado y presente de esta área de la ciudad. El edificio existente, un almacén industrial desuso de principios de 1900, sufre una renovación estética de bajo impacto, concentrando la mayor parte de las obras en el rendimiento estructural, térmico y acústico del espacio, con el fin de crear una base ideal para el programa del centro de padel.
El enfoque conceptual está dominado por cinco objetos escultóricos con una masa cilíndrica que rompen con la cuadrícula ortogonal de las canchas de padel y pickleball, creando un flujo de circulación dinámico entre ellas, alentando a los usuarios a explorar el programa dentro de cada uno de estos objetos. Ubicados en el punto medio de un corredor central, los objetos cilíndricos asignan los diferentes espacios del programa: una recepción / tienda, oficina, bar y un anfiteatro con vista hacia la cancha central. Los vestuarios y los cambiadores están diseñados como un objeto independiente, anidado dentro de la estructura del edificio existente, por razones de infraestructura. Un corredor intencionadamente oscuro y misterioso da acceso a los vestuarios y duchas, desde el cual el techo se abre a la estructura del techo del edificio existente, proporcionando la atmósfera espacial de una caja de terracota sin tapa. La materialidad de la fábrica del edificio existente establece el tono para la estrategia de materiales y acabados del proyecto, centrando la atención en los acabados de hierro fundido de la estructura original, que se referencia de manera permanente a través de los diversos elementos de tono terracota, desde la cancha personalizada y la estructura de marco metálico, hasta los acabados lacados de los objetos cilíndricos y los azulejos de la sala de duchas.
El proyecto ha sido diseñado y construido basado en principios de construcción prefabricada, con todos los elementos estructurales, montantes de partición, tableros de revestimiento y elementos de carpintería fabricados fuera del sitio, envisionando un ensamblaje rápido en el lugar, en línea con un enfoque de huella de carbono reducida desde un punto de vista breve. El club opera con un sistema completamente eléctrico, con bombas de calor que proporcionan agua caliente para las duchas y una mejorada ventilación cruzada natural que reemplaza la necesidad de aire acondicionado. Bancos personalizados con jardineras integradas, cajas de almacenamiento y estaciones de carga proporcionan espacio para sentarse / descansar adyacente a las canchas, mientras que los espacios de salón y bar están amueblados con la icónica silla y taburetes portugueses de Gonçalo.