-
Arquitectos: MuDD Architects
- Área: 27 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Nacho Villa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La cabaña del escritor ha sido diseñada y construida en pocos meses para una escritora de libros infantiles. Para ella, el proceso y el resultado construido necesitaban ser extremadamente evocadores y una fuente de inspiración para sus futuros libros. La cabaña del escritor en el norte de Madrid, donde los inviernos son extremadamente fríos, es la primera de su tipo para MuDD Architects, donde la fabricación digital combinada con maestros constructores altamente calificados se utiliza en el mismo proyecto para un uso cotidiano. La nueva arquitectura también es una afirmación de MuDD Architects de que la fabricación digital puede realmente ayudar a hacer hogares altamente únicos asequibles.
Parte de los desafíos del proyecto de la cabaña del escritor fue diseñar una arquitectura similar a una cabaña pero con un giro contemporáneo. Encontrar arte en las líneas más simples y permitir un envoltorio continuo de madera de arce local en el interior. Las líneas simples pero fuertes del envoltorio son destacadas por los LED SIMON que enfatizan el gran volumen del techo y una línea perimetral de la terraza. Los interruptores SIMON 100 con dimmer permiten a la escritora cambiar la ambientación del lugar. Además, algunas pequeñas luces están colocadas dentro de las estanterías de libros sobredimensionadas como luciérnagas. Dos luces técnicas iluminan la mesa principal de la escritora desde 4 m de altura.
El envoltorio continuo del techo de la casa está hecho de hierro oxidado plegado, donde el acabado y los tonos de color están determinados por el nivel de oxidación. El extremadamente delgado marco de hierro oxidado a medida de cada fachada principal permite que el vidrio laminado ofrezca una integración total de la casa en el impresionante jardín que la familia tiene para resaltar los diferentes colores y especies de plantas y las estaciones que entran en la oficina de la casa.
La parte más desafiante pero también una de las más importantes de la casa son las estanterías de libros curvadas altamente complejas adaptadas a los techos altos y inclinados muy específicos de la casa. Un tono diferente de madera, esta vez madera de pino de origen local, se utiliza y se deja intencionalmente natural para contrastar con el acabado de jarabe de arce de los paneles interiores de revestimiento de arce. Estas estanterías crean una sensación de movimiento detenido en un tiempo donde el peso tanto de lo horizontal como de lo vertical contrarresta el peso del alto techo. Las estanterías están compuestas por 100 piezas diferentes cortadas con CNC en Fusteria Digital en Girona, donde se probaron diferentes tipos de ensamblaje seco para ser lo más discretos posible.
Nuevamente, crear una sensación de equilibrio es la chimenea colgada de hierro fundido negro que desciende desde el punto más alto del techo. La terraza de la casa es una continuación sin costuras del piso de madera interior para sentirse aún más parte de la naturaleza circundante desde adentro.
El mayor desafío de este proyecto no radica en las técnicas que requieren una enorme cantidad de horas tanto para la construcción digital como manual, sino principalmente en el nivel de emoción que el cliente tiene hacia alcanzar la perfección para la casa de sus sueños. El proyecto llegó unos meses después de que comenzara la pandemia. El proyecto es una sinfonía arquitectónica para sus creaciones futuras en este hogar construido de manera única, en referencia al libro de Virginia Woolf 'Una habitación propia'.