Residuos que construyen: una escuela de bagazo de caña de azúcar en India

La industria de la construcción, tradicionalmente dependiente del uso intensivo de materiales naturales no renovables, se encuentra en un momento decisivo para reevaluar sus procesos y mitigar su importante impacto ambiental. ¿Cómo se puede satisfacer la creciente demanda de infraestructura, vivienda, atención sanitaria y educación sin agotar los recursos naturales? Si bien las iniciativas de reciclaje están ganando terreno, siguen siendo insuficientes. En este contexto, están surgiendo soluciones más innovadoras, que proponen el uso de residuos agrícolas, como el bagazo de caña, para crear alternativas sostenibles y disruptivas para la construcción.

Residuos que construyen: una escuela de bagazo de caña de azúcar en India - Imagen 14 de 17
© Husain Akbar

Cuando se procesan y se aplican creativamente, estos residuos pueden convertirse en materiales de alto rendimiento, combinando resistencia, funcionalidad y reducciones significativas en el impacto ambiental. Sin embargo, para que estas innovaciones sean viables, deben someterse a un riguroso ciclo de investigación, pruebas exhaustivas y, lo más importante, creación de prototipos a gran escala. En un logro innovador para la arquitectura sostenible, se utilizó Sugarcrete®, un material de construcción revolucionario con bajas emisiones de carbono, para construir una escuela en India. Desarrollado por la Universidad de East London (UEL), Sugarcrete® transforma los subproductos de la caña de azúcar en bloques de construcción duraderos y ecológicos con una huella de carbono seis veces menor que los ladrillos de arcilla tradicionales. Ubicado en Panchsheel Inter College en Uttar Pradesh, este proyecto es el primer prototipo del material y sirve como laboratorio de sostenibilidad para estudiantes en una de las regiones productoras de azúcar más grandes de la India. El edificio permite realizar pruebas en el mundo real del rendimiento del material y al mismo tiempo promueve la educación sobre sostenibilidad.

Sugarcrete® es un material de construcción de base biológica creado combinando bagazo de caña de azúcar con arena y aglutinantes minerales. Ofrece excepcionales propiedades térmicas, acústicas y de resistencia al fuego al tiempo que reduce significativamente el impacto ambiental de la construcción. Su diseño de acceso abierto fomenta la fabricación local, especialmente en el Sur Global, donde los materiales importados suelen ser la norma. El objetivo es proporcionar una solución sostenible y rentable para las necesidades de construcción locales y al mismo tiempo crear oportunidades de generación de ingresos mediante la exportación de materiales ecológicos al Norte Global.

Residuos que construyen: una escuela de bagazo de caña de azúcar en India - Imagen 16 de 17
© Husain Akbar
Residuos que construyen: una escuela de bagazo de caña de azúcar en India - Imagen 4 de 17
© Husain Akbar

Alan Chandler, cocreador del material y líder del proyecto, enfatizó la importancia de este hito: "Este proyecto ha sido invaluable para demostrar el uso práctico de los bloques Sugarcrete® y al mismo tiempo abordar los desafíos locales, como la disponibilidad de materiales y las técnicas de renderizado. Con el apoyo inquebrantable de Chemical Systems Technologies (CST), hemos demostrado que la transición de los materiales de construcción tradicionales a alternativas sostenibles es posible."

La escuela fue diseñada mediante una colaboración entre los estudiantes de la UEL y la Escuela de Arquitectura y Planificación de Delhi. Está siendo monitoreado para evaluar el aislamiento superior, la protección contra la humedad y el rendimiento acústico del material. Estas cualidades son particularmente ventajosas para los entornos educativos, asegurando comodidad y fomentando mejores condiciones de aprendizaje. Sunil Singhal, presidente de CST, celebró la colaboración y afirmó: "El potencial de Sugarcrete® para impulsar la transformación ambiental y social es inmenso. Estamos orgullosos de presentar esta innovación pionera en la India, que constituye un ejemplo para el mundo".

Animado por el éxito del proyecto escolar, el equipo de Sugarcrete® está colaborando ahora con la Fundación Paryatan, una ONG en Hisar, India, para construir un centro comunitario utilizando el material. También están ampliando su alcance a otras regiones productoras de azúcar, incluidos Brasil, Costa Rica, Kenia y México, donde el potencial del material es enorme. En Costa Rica, por ejemplo, se está considerando el material para la construcción en bosques tropicales, ofreciendo una alternativa sostenible en áreas donde los materiales intensivos en carbono están restringidos.

Residuos que construyen: una escuela de bagazo de caña de azúcar en India - Imagen 10 de 17
© Husain Akbar
Residuos que construyen: una escuela de bagazo de caña de azúcar en India - Imagen 9 de 17
Cortesía de Sugarcrete

Además, Sugarcrete® se exhibirá en un prototipo en el Festival Burning Man en Nevada, EE. UU., demostrando aún más su versatilidad y atractivo global. Sugarcrete® ha recibido elogios como los premios Climate Positive y el premio Built by Nature y ha sido nominado para el premio Earthshot y otros premios prestigiosos. Su éxito subraya su potencial para redefinir la construcción sostenible y contribuir a un futuro más resiliente y con bajas emisiones de carbono. Este proyecto pionero demuestra cómo los subproductos agrícolas se pueden transformar en materiales de construcción de última generación, allanando el camino para una industria de la construcción más sostenible. Sugarcrete® no es sólo construir estructuras: está construyendo un futuro mejor.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Residuos que construyen: una escuela de bagazo de caña de azúcar en India" [Residues That Build: A School in India Made from Sugarcane Bagasse] 26 dic 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1025008/residuos-que-construyen-una-escuela-de-bagazo-de-cana-de-azucar-en-india> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.