-
Arquitectos: SO? Architecture and Ideas
- Área: 40 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Oral Göktaş
Descripción enviada por el equipo del proyecto. SUPRA* *opuesto de infra. Supra se refiere a lo que está arriba e infra a lo que está abajo. El dilema entre la naturaleza y el urbanismo ha sido un tema prominente durante décadas, particularmente con el auge de las discusiones sobre el Antropoceno. Las ciudades se desarrollaron rápidamente en las últimas décadas, haciendo que el ciclo perpetuo de la naturaleza sea menos visible en áreas urbanas de alta densidad. Este cambio transforma la relación entre los humanos y la naturaleza, ya que entender a través de la vista se vuelve más difícil.
Como recién llegados a Seúl y Suseong, hemos observado la relación entre humanos y naturaleza, notando que, a diferencia de Estambul, los recursos naturales como montañas, ríos y vientos todavía son tangibles en las ciudades coreanas, a pesar de que la tecnología prevalezca. Nuestro sitio de proyecto, rodeado de un desarrollo de alta densidad, autopistas, agua y vegetación, ejemplifica esta yuxtaposición. El ruido de los coches que pasan contrasta con las serenas flores de loto que flotan en el lago, ilustrando diferentes experiencias del tiempo y el cambio. Además, es común en la arquitectura coreana utilizar materiales naturales en relación unos con otros. Las piedras se combinan con la madera, imitando su coexistencia natural.
Dadas estas observaciones, preguntamos cómo se puede tener un momento de autorreflexión en medio de este dilema. Proponemos un simple dosel que proporciona privacidad en espacios públicos, permitiendo la relajación. Los materiales y detalles del dosel crean una sensación de interior urbano, ofreciendo privacidad sin crear espacios cerrados y de alto mantenimiento. Cuando llueve, SUPRA busca hacer visible el movimiento del agua, desde el aire hasta el suelo. Cuando no llueve, SUPRA proporciona un espacio donde las personas pueden ser públicamente privadas, como lo describe Marshall Berman, íntimamente juntas sin estar físicamente solas.
El tema del bienal "campo relacional" subyace en nuestro diseño, cuando alguien se sienta junto a una roca bajo un dosel durante el almuerzo y tiene un momento de autorreflexión, escuchando los ruidos de la autopista mientras observa las nubes que flotan.