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Arquitectos: MACh Arquitetos
- Área: 65 m²
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Fotografías:Leonardo Finotti
Arquitectura y paisaje. Fruto de un encargo particular para un espacio de oración en una propiedad rural cercana a la ciudad de Tiradentes / MG, esta capilla pretende establecer una relación marcada y al mismo tiempo sutil entre arquitectura y paisaje. Agua, concreto expuesto, cuarzo y madera son los elementos que constituyen el edificio y el mobiliario.
Tiempo. En primer lugar, se busca establecer un recorrido que considere una dilatación del tiempo y prepare al visitante para un momento de recogimiento. Dada la posición estratégica, se eligió para la implantación una colina desde donde se avista el tramo rocoso y más alto de la sierra, al norte, así como el valle y la ciudad de Tiradentes, al suroeste.
La solución para el camino de acceso se dio de tal manera que estuviese siempre en una única cota de nivel, en la medida en que describe un recorrido sinuoso que desvía de los árboles existentes. Así, el corte en el terreno promueve una experiencia de un continuo distanciamiento del paisaje, a medida que el cielo y la copa de los árboles ganan protagonismo en el recorrido entre muros.
Ejes Visuales. Al llegar a la capilla, el visitante tiene detrás de sí el eje visual que direcciona la visión al tramo más imponente de la sierra, y frente a él (aunque no estén alineados) el eje visual orientado hacia el valle, con la ciudad de Tiradentes y la iglesia Matriz al fondo. Estos ejes visuales fueron puntos de partida fundamentales para la definición de las dos paredes arqueadas y, sobre todo, de los intervalos entre ellas. Aunque estos ejes estén claramente definidos, la experiencia de disfrute del paisaje desde el interior de la capilla se da en todas las direcciones, gracias a la separación entre la cobertura y las paredes de piedra.
Luz. De forma asociada a la visión del paisaje alrededor, las aberturas puntuales y perimetrales permiten la entrada de luz solar (así como el reflejo de la luna) en el interior de la capilla, acentuando la percepción de los flujos y movimientos de la naturaleza. Al mismo tiempo, la materialidad cruda y rugosa de las piedras de cuarzo y del concreto (cuyas formas fueron hechas con reglas finas de pino) adquiere relieve y textura bajo la luz.
Confort. Las soluciones constructivas adoptadas garantizan una óptima inercia térmica al espacio: cobertura de concreto armado impermeabilizada con espejo de agua y paredes gruesas de piedra bruta. Al mismo tiempo, el espacio está plenamente ventilado por la apertura perimetral, independiente de la dirección de las corrientes de aire (muy puras) de la región.
Las mismas características de solidez de la construcción, así como las texturas de las superficies de piedra, contribuyen al confort acústico y a la reflexión sonora, aunque, en este lugar, prevalezca el silencio y los sonidos de la fauna local.
En cuanto a la flexibilidad de uso del espacio, aunque pensado como lugar de oración e introspección, la capilla puede dar lugar a encuentros y formas diversas de uso, dada la movilidad del mobiliario, que puede ser acomodado en un gran círculo, por ejemplo.
Innovación. El proyecto recurre a principios constructivos bastante usuales en la cultura arquitectónica brasileña, cabe mencionar la esbeltez del pilar central y de la cáscara que compone la taza, resultantes de un proyecto de cálculo estructural bastante sofisticado.
Sostenibilidad. Materiales y tecnologías de construcción locales son protagonistas de esta obra, notablemente en el uso de los muros de bloques de cuarzo. Varias personas trabajaron en la construcción de los muros, y es posible percibir sutiles variaciones en los patrones de organización de las piedras y en los espacios dejados entre ellas. Como si cada obrero se convirtiera en un artesano y dejara grabada su huella a través de este trabajo artesanal. El uso de materiales y el empleo de mano de obra local, incluyendo la formación de nuevos artesanos con la transmisión de conocimiento sobre las técnicas tradicionales de este hacer, están en el centro de nuestra perspectiva de sostenibilidad.
Además, el manejo cuidadoso del terreno, la preservación de todos los árboles existentes y la relación de simbiosis de la arquitectura con el paisaje que la acoge son elecciones de proyecto que apuntan al cuidado y la valorización del ambiente natural. La solución de iluminación está hecha con LED de forma que se asemeje a la luz de velas. Con un volumen de luz muy bajo (por lo tanto bajísimo consumo), es posible destacar los vacíos de la arquitectura en el período nocturno.
Diseño. Por tratarse de un espacio simbólico, la arquitectura busca establecer una conexión de las personas con la naturaleza, el paisaje y el cosmos. Las soluciones de diseño son, por lo tanto, pensadas a favor de una experiencia de inmersión (dentro de una forma circular que acoge al visitante) así como de expansión (a través de los ejes visuales elegidos y del anillo de apertura en todo el contorno del espacio).
Relevancia Social y Urbanística. En la implantación, se consideró como fundamental la accesibilidad universal, que se da a través de rampas suaves en la conexión con las demás estructuras que componen la propiedad. Este principio se vuelve más evidente cuando el recorrido de acceso corta el terreno, ahora sin ningún desnivel, hasta llegar al interior de la capilla.
La relación del cuerpo con el terreno varía con el desplazamiento, como en una inmersión, alternando percepciones de escala y relaciones espaciales que llevan a las personas a percibir todos los elementos del paisaje.
Integración con el entorno. La arquitectura se afirma en el paisaje, pero de forma sutil e integrada. Cuando se ve desde puntos más altos del terreno, prevalece la lámina de agua. A medida que el volumen se desvela, se percibe que está parcialmente enterrado, lo que ajusta la escala y la proporción de la obra. La capilla es indisoluble del recorrido que le da acceso. Este camino está íntimamente ligado a los árboles existentes y al cielo, que pasan a formar parte también de la arquitectura. En última instancia, la capilla se expande espacialmente, trayendo hacia sí el paisaje y integrándose a él.