Un estudio compacto pero fundamental del Movimiento Moderno: en conversación con Kenneth Frampton

Si hay un libro que todo estudiante de arquitectura debe tener en su estante, debe ser una historia de la arquitectura. No hay una alternativa más completa y a la vez compacta que Arquitectura Moderna: Una Historia Crítica de Kenneth Frampton, publicado originalmente en 1980 por Thames & Hudson. Su última edición, mucho más ampliada, de 734 páginas y 813 ilustraciones, salió en 2020. En 2023, discutí el libro en profundidad con el autor en una entrevista en video, ahora disponible en YouTube.

En cuanto a un estudio compacto pero fundamental de la evolución del Movimiento Moderno, Arquitectura Moderna: Una Historia Crítica es indiscutiblemente la crónica más autoritaria, completa y profunda. La adición más valiosa en el libro es la introducción de nuevos capítulos enfocados en regiones como Canadá, México, Colombia, Australia, China, India y Sri Lanka, entre otros. Estos capítulos arrojan luz sobre muchas prácticas que antes habían sido pasadas por alto y que operaron fuera de los centros tradicionales de poder, a saber, Europa Occidental, Estados Unidos y Japón.

Un estudio compacto pero fundamental del Movimiento Moderno: en conversación con Kenneth Frampton - Imagen 2 de 10Un estudio compacto pero fundamental del Movimiento Moderno: en conversación con Kenneth Frampton - Imagen 3 de 10Un estudio compacto pero fundamental del Movimiento Moderno: en conversación con Kenneth Frampton - Imagen 4 de 10Un estudio compacto pero fundamental del Movimiento Moderno: en conversación con Kenneth Frampton - Imagen 5 de 10Un estudio compacto pero fundamental del Movimiento Moderno: en conversación con Kenneth Frampton - Más Imágenes+ 5

Un estudio compacto pero fundamental del Movimiento Moderno: en conversación con Kenneth Frampton - Imagen 3 de 10
Kenneth Frampton. Imagen © Alex Fradkin

En la entrevista, Frampton, que ahora tiene 94 años y vive en Londres tras una larga carrera como historiador, crítico y educador, principalmente en la Universidad de Columbia en Nueva York, habló en detalle sobre la historia del libro y las intenciones detrás de él. Discutió otras fuentes que le sirvieron como modelo para la primera edición y la última, la portada del libro, los orígenes del Movimiento Moderno y los primeros proyectos que pueden considerarse modernos. El libro ilustra claramente el papel cada vez menor del individuo en la profesión, y Frampton ofrece su perspectiva sobre esta tendencia. Naturalmente, hablamos sobre los constructivistas rusos, por qué sus proyectos faltaban en muchas historias anteriores y por qué Arquitectura Moderna no tiene una sola foto de ninguno de sus edificios, como si fuera un movimiento puramente en papel.


Artículo relacionado

“La arquitectura necesitaba liberarse de sí misma”: en conversación con James Wines

Uno de los puntos clave en la conversación es el año 1980. De alguna manera, trajo el cierre de la arquitectura moderna al comenzar un nuevo capítulo, con el posmodernismo, que, por supuesto, ya estaba en el aire desde hacía más de una década. Aún así, la primera Bienal de Arquitectura ese año, titulada La Presencia del Pasado, con su instalación central La Strada Novissima, empujó a la disciplina hacia el siguiente paradigma. ¿Terminó la arquitectura moderna ese año? ¿Era posible practicarla después de 1980? Frampton, que fue un crítico abierto del nuevo movimiento e incluso se negó a participar en la invitación de los organizadores de la bienal para participar como asesor curatorial, piensa hoy que el cambio fue fundamental. Está convencido de que incluso el Regionalismo Crítico, que defendió poco después como una respuesta directa al Postmodernismo, es inevitablemente una sombra del Postmodernismo. Toda la arquitectura después de 1980 lo es. Lo que se hizo no se puede deshacer. ¿Y cómo caracterizaría el momento contemporáneo de la arquitectura? En la conversación, expone sus pensamientos y preocupaciones.

Un estudio compacto pero fundamental del Movimiento Moderno: en conversación con Kenneth Frampton - Imagen 4 de 10
Theo van Doesburg, Space-Time Construction #3, 1923. Imagen © National Gallery of Australia, Canberra; Cortesía de Penelope Seidler
Un estudio compacto pero fundamental del Movimiento Moderno: en conversación con Kenneth Frampton - Imagen 5 de 10
Konstantin Melnikov, Rusakov Workers' Club, Moscú, 1927-28. Imagen © Richard Pare
Un estudio compacto pero fundamental del Movimiento Moderno: en conversación con Kenneth Frampton - Imagen 9 de 10
Konstantin Melnikov, Rusakov Workers' Club, Moscú, 1927-28. Imagen © Richard Pare

Otros temas discutidos incluyen el trabajo del arquitecto favorito de Frampton, Alvaro Siza. El historiador está fascinado por sus aforismos, particularmente este: "La idea está en el lugar, no en tu cabeza." Por supuesto, si la idea de diseño impulsora está en la cabeza del arquitecto o en el sitio es discutible. Sin embargo, Frampton está convencido de que esta posición de buscar la idea en el contexto del proyecto abre "una puerta", por así decirlo. Otros temas incluyen otro de sus libros, Estudios en Cultura Tectónica (1995), que admitió que considera su favorito; la Bienal 2012 Common Ground de David Chipperfield, la Bienal 2016 Reporting from the Front de Alejandro Aravena, y sus efectos en la profesión. Hablamos sobre el declive en la educación arquitectónica, la discrepancia entre la profesión y el público, por qué el edificio estadounidense favorito del público, el Empire State Building, no está en su libro, la arquitectura no espectacular, por qué se menciona el Guggenheim Bilbao de Frank Gehry pero no va acompañado de una imagen, y por qué la residencia de Gehry en Santa Mónica es vista por Frampton como su mejor trabajo.

Un estudio compacto pero fundamental del Movimiento Moderno: en conversación con Kenneth Frampton - Imagen 8 de 10
Residencia de Frank y Berta Gehry, Santa Monica, California, 1978 (Modificado). Imagen Cortesía de Getty Research Institute

Cerca de la conclusión, discutimos la nueva arquitectura en China, lo que los profesionales de la arquitectura deberían hacer ahora, proyectos en los márgenes, el auge de la reutilización adaptativa, los tres arquitectos más admirados por Frampton y su adicción patológica a la escritura.

Un estudio compacto pero fundamental del Movimiento Moderno: en conversación con Kenneth Frampton - Imagen 6 de 10
Residencia de Frank y Berta Gehry, Santa Monica, California, 1978 (Modificado). Imagen Cortesía de Getty Research Institute


Artículo relacionado

“La arquitectura necesitaba liberarse de sí misma”: en conversación con James Wines

Un estudio compacto pero fundamental del Movimiento Moderno: en conversación con Kenneth Frampton - Imagen 2 de 10
Portada de Arquitectura Moderna: una historia crítica (Mundo del arte). Imagen Cortesía de Thames & Hudson; Fifth edition, 2020

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belogolovsky, Vladimir. "Un estudio compacto pero fundamental del Movimiento Moderno: en conversación con Kenneth Frampton" [A Compact Yet Fundamental Survey of the Modern Movement: In Conversation with Kenneth Frampton] 09 ene 2025. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1025415/un-estudio-compacto-pero-fundamental-del-movimiento-moderno-en-conversacion-con-kenneth-frampton> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.