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7º Premio Félix Candela

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El Premio Félix Candela es un concurso internacional de ideas de arquitectura en español, en dos fases. Es convocado anualmente por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ) y está dirigido a todos aquellos estudiantes de arquitectura, arquitectura del paisaje, urbanismo y diseño; así como, a arquitectos, paisajistas, urbanistas y diseñadores jóvenes, de manera individual o formando equipos de dos y hasta tres miembros.

La séptima edición del Premio Félix Candela plantea, en el contexto de una sociedad ultra materialista dominada por el ego (que crea dualidad y provoca enfrentamiento), la necesidad de superar la conciencia local y traspasar el umbral de la supra conciencia a través de la meditación en el lugar espiritual de una arquitectura que sirva al encuentro del hombre con el verdadero significado de la Vida.

La arquitectura ya sea en su forma colectiva “la ciudad” o en su forma privada “la casa”, como ciencia del arte, como arte o saber de saberes es el contenedor o resonador de la vida humana, cuerpo y conciencia. Somos energía: polvo de estrellas que se desintegraron materialmente hace millones de años y formamos parte de un todo con el universo, un sistema perfecto, diseñado para funcionar con precisión. Y la arquitectura debe proporcionarnos la posibilidad de cambiar de frecuencia y hacernos vibrar con tal condición universal.

De esta manera la única y verdadera función de la arquitectura no es contener nuestro cuerpo como una caja a sus zapatos (de la que no pueden salir si no los ayudamos nosotros) sino acrisolar nuestros sueños, hacernos vibrar y ampliar nuestra frecuencia, acompañarnos por tanto en nuestro camino de aprendizaje para alcanzar la supra conciencia. Los arquitectos como los artistas, a través de sus obras, se han afanado siempre en ayudar a mostrar a los demás la expresión de la perfección inherente a nuestro ser en la naturaleza, una expresión que honraba a la vida de cada ser humano como única, inserta en un sistema perfectamente diseñado. Sin embargo, hoy pareciera que no nos mueve este sentido de la existencia sino otro puramente material donde la belleza y la verdad han desaparecido como motores de nuestro paso por el mundo y se han cambiado por el gusto y la opinión, herramientas fundamentales de una existencia dominada por el ego. Los falsos profetas de la conciencia material y los nihilismos contemporáneos han limitado dichas aspiraciones del arquitecto para que nos conformemos con ser meros resolutores de problemas de una existencia condicionada por la finitud de la materia: tener más y ahora, acumular, o no tener, y aceptar en ese destino material finito una condición de precariedad existencial, de finitud material.

El crecimiento de nuestras ciudades refleja esa manera presente de relacionarnos con el mundo manifestando una sociedad sin sentido de un tiempo sin espíritu. ¿Cuál es la causa principal de este desorden, de esta falta de sentido, de este tiempo sin espíritu?: la ignorancia, una afección extrema por lo material, el miedo como expresión del ego y en definitiva el egoísmo.

La palabra Babel tiene una doble acepción: por un lado, si nos remitimos a su origen asirio Bab-ilu significa “puerta de Dios”; en su origen hebreo בָּבֶל, a su vez relacionado con el verbo hebreo balal, significa desorden o confusión. De tal manera la ciudad, como máxima realización de la inteligencia humana ha oscilado entre una y otra acepción: hoy el péndulo está en la segunda.

El concursante de la séptima edición del Premio Félix Candela habrá de partir, en primera instancia, de una toma de posición personal respecto al tema planteado para después situarse en un contexto urbano específico en el que construir un lugar espiritual que sirva al encuentro de la persona consigo mismo a través de los demás y que, celebrando las diferencias entre unas personas y otras -por tanto un lugar de encuentro ecuménico-, le permita reconocerse como humanidad, dejar atrás su ego para llegar a vislumbrar el verdadero significado de su existencia a través de la meditación o cualquier otro ejercicio de espiritualidad individual y en comunidad.

Post escríptum. Es probable que el mejor acercamiento para encarar un ejercicio como éste, en el que se plantea soñar un lugar de encuentro ecuménico donde el hombre alcance, en el caos de la vida contemporánea, una conciencia superior, requiera primero de los participantes el afrontar a la par del desarrollo de su proyecto este camino mismo de introspección personal, de profundidad interior a través de alguna forma de ejercicio espiritual “ora et labora” mismo que estarán proponiendo para otros a través de su propuesta. El arquitecto puede curar, como el médico cura primero con la palabra, con el manejo del espacio a través de la materia y su energía, de tal suerte la expresión final de la propuesta puede que provenga de múltiples ensayos trabajando manualmente la materia y la luz, los sonidos, los aromas, gusto, tacto... Ora et labora: romper las imágenes e imaginar, hacer más para decir lo justo y necesario, ambicionar y renunciar…

PROYECTO
Los participantes de la séptima edición del Premio Félix Candela habrán de idear un lugar espiritual situado en algún punto de la ciudad que elijan, de tal forma soñado que permita a la persona, en su vivencia y a través de cualquier forma de ritualidad espiritual, encontrarse consigo mismo y los demás para alcanzar un nivel de conciencia superior.

No hay restricción alguna en cuanto a las características del tipo arquitectónico y la consecuente propuesta específica para la definición poética del lugar espiritual por el que preguntan estas bases. El participante habrá de debatirse entre los conocimientos de que se cree poseedor y la curiosidad que le suscite la pregunta que se le hace para desarrollar su propuesta, siendo la anterior disyuntiva la única restricción de fondo.

No se dan limitaciones dimensionales para la propuesta que planteen los concursantes, sin embargo, la escala deberá corresponder al carácter de un lugar que conmueva y emocione, de tal manera, es irrelevante hablar de las dimensiones del Panteón de Roma, la Catedral de Córdoba o Las Capuchinas de Luis Barragán.

En cuanto al programa general corresponderá al tipo de un lugar de encuentro para la práctica de cualquier clase de ejercicio de espiritualidad, culto o credo de tal manera tenga un carácter ecuménico, permitiendo la convivencia de las anteriores de forma independiente, simultánea o en comunión. Los participantes tienen total libertad para desarrollar el programa específico conforme a su concepto.

El nivel de definición de la propuesta, en todos sus aspectos, será de anteproyecto, a grado tal, que permita imaginar la experiencia espacial que viviría la persona, es decir, a nivel poético.

Durante la primera fase del concurso el modo de contar su propuesta será a través de un total de 2 paneles en formato Din-A1. El participante tiene total libertad de técnicas y herramientas expresivas para contar su proyecto con precisión, conforme a su idea, dentro del formato establecido.

Se valorará igualmente por parte del jurado la originalidad de la propuesta y su congruencia con el tema así como la relación entre éste, el concepto, la implantación, su materialidad y su representación precisa.

Se podrá incluir en las láminas una memoria sucinta, de no más de 300 palabras en total, a modo de instructivo.

Primera fase
Resultarán los finalistas cuyas propuestas seleccionadas pasarán a una segunda donde tomarán un taller intensivo de proyecto para optar al Premio “FÉLIX CANDELA”. El tema y alcances del mismo será comunicado a los Finalistas al momento del fallo de esta primera fase.

Segunda fase
Los finalistas participarán en el taller intensivo de proyecto, formando equipo junto con uno de los arquitectos de reconocida trayectoria que considere el IESARQ para el mejor aprovechamiento del mismo. Derivado del trabajo del taller cada uno de los finalistas presentará el resultado final al jurado para optar al Premio “FÉLIX CANDELA”.

Idioma
El idioma del concurso es el español. De tal forma cualquier texto en los paneles habrá de estar traducido al español en caso de que ésta no sea la lengua materna de los participantes.

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

  • Título

    7º Premio Félix Candela
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Ideas
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    19 de Mayo de 2025 12:00 AM
  • Plazo de envío

    19 de Mayo de 2025 12:00 AM
  • Precio

    (variable según el periodo)

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Cita: "7º Premio Félix Candela" 10 ene 2025. ArchDaily Colombia. Accedido el 1 Mar 2025. <https://www.archdaily.co/co/1025571/7o-premio-felix-candela> ISSN 0719-8914

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