
-
Arquitectos: MARIANO
- Área: 200 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Imagen subliminal
-
Proveedores: Brace Consulting Management

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una enorme cortina de PAPEL, no podía ser de otra forma, recorre las salas del Museo de Artes Decorativas, mostrando con orgullo la belleza de su textura, sus pliegues, sus irregularidades con la gráfica impresa. Unos enormes manteles de PAPEL, no podía ser de otra forma, acogen las revistas físicas sobre ellos… poco más! Y una enorme mesa "desnuda" de tableros "recuperados" sobre borriquetas servirá para que todos se sienten a su alrededor a hojear las revistas actuales… poco más!

La exposición, comisariada por Iván Cortés y Marcelo Leslabay,y organizada por el Museo Nacional de Artes Decorativas, Fundación Diseño Madrid (DIMAD) y la Fundación Lápiz de Acero, forma parte de las actividades de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_24).


La muestra contiene una selección de revistas publicadas en diferentes países de Iberoamérica y España a lo largo de los siglos XX y XXI, presentadas dentro del contexto de tres secuencias cronológicas vinculadas a los eventos más destacados del diseño iberoamericano, español e internacional en este periodo de manera que conforman una investigación que recopila esta información regional por primera vez, aportando una nueva mirada sobre la historiografía tradicional de Iberoamérica.



A las revistas mostradas se suman una serie de testimonios audiovisuales de diseñadores y editores que comparten una anécdota, un hecho histórico o una referencia sobre la influencia o importancia de una revista en particular. El museo ofrece también un espacio de lectura, el kiosco, donde el público podrá interactuar con algunas de las revistas seleccionadas.

En el recorrido expositivo se incluyen además conocidas piezas del diseño internacional que fueron ampliamente difundidas por las revistas de diseño, como algunas sillas de Le Corbusier y Charlote Perriand, Mies van der Rohe, Marcel Breuer y Gerrit Rietveld, entre otros, que forman parte de la colección del Museo de Artes Decorativas.

Con estas propuestas "El papel del diseño" pone de relieve que, en tiempos en los que la velocidad de la información digital dota a los contenidos de fugacidad y ligereza, el papel impreso es un valor de singularidad y permanencia. En ese contexto, las publicaciones en papel siguen siendo un refugio para el saber y la curiosidad y se transforman en piezas de coleccionismo que, guardadas en una biblioteca, adquieren un tinte emocional a las que siempre se puede volver. El papel y las publicaciones impresas son ahora mismo tan minoritarios que su presencia es lo más avant-garde.
