-
Arquitectos: OCRE arquitetura
- Área: 42 m²
-
Fotografías:Cristiano Bauce

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este pequeño apartamento está ubicado en la Avenida Independência, en la ciudad de Porto Alegre. Originalmente diseñado para ser ocupado por un hotel, el uso de su edificio fue reconsiderado, y un proyecto de renovación le dio una nueva vida al inmueble, que ahora alberga apartamentos de diferentes tipologías.

El apartamento tipo estudio, de solo 42 m², nunca había sido habitado. Diseñamos un plano simple, cuyo objetivo principal fue brindar una sensación de amplitud al espacio. Se eliminó una pared divisoria en la cocina para integrarla con el resto del ambiente. El mobiliario a medida fue dispuesto de forma perimetral, ocupando los límites del apartamento con muebles fijos. Esta estrategia garantizó la sensación de amplitud espacial inicialmente pensada. Con el resto del mobiliario suelto dispuesto en la sala de estar, cocina y comedor, se logró mantener cierta fluidez interna y vistas despejadas.



El proyecto incluye diferentes alturas de techo, lo que crea una zonificación de actividades. La cocina cuenta con una amplia encimera de granito cepillado, cuya forma permite la interacción con las demás "zonas" del apartamento. Dado que el edificio cuenta con una lavandería de uso común, el apartamento solo dispone de un fregadero, que está disimulado dentro del mobiliario de la cocina. El dormitorio sigue el mismo concepto y se camufla en un armario que alberga una cama abatible. Un banco lineal ocupa toda la extensión del apartamento y completa el fondo de la zona de estar y comedor.

Se utilizó contrachapado marino en su aspecto natural con algunas caras coloreadas en el proyecto de carpintería. Se exploró la idea del “plano”, representada por algunas caras laterales bien marcadas que exploran la verticalidad. Con un carácter minimalista, tonos sobrios y claros guiaron la selección de los demás acabados.
