
-
Arquitectos: Noro Estudio
- Área: 300 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Judith Casas

Paisaje y tradición. El paisaje de Castilla y León está compuesto por extensos campos de cultivo salpicados de pequeños grupos de árboles, palomares y algunos edificios aislados. Sus pueblos son pequeñas localidades donde la memoria de lo que alguna vez fueron es palpable en cada rincón: las casas tradicionales, construidas de tierra apisonada y madera, han sido abandonadas en muchos casos, por habitantes que huyeron del arduo trabajo del campo en busca de una vida más próspera. Quizás fue en esta huida que la tierra y estas casas fueron abandonadas y concebidas como parte de un pasado campesino y poco próspero.


Casa Neutra es una reivindicación de la construcción tradicional de la zona, utilizando la tierra como piel, estructura y vínculo con el lugar donde nació. Neutra es como es, como resultado de una profunda lectura de sus raíces y su territorio. La casa se presenta como un volumen cerrado por fuera, pero abierto y transparente por dentro: una casa que se integra con su entorno. Su aspecto sólido se interrumpe por 6 patios, que son responsables de diluir los espacios habitables con el paisaje del Valle de Esgueva.



La casa está organizada a través de la secuencia de estos patios, que nos introducen progresivamente al campo a medida que dejamos atrás la urbanización, desmaterializando la construcción gradualmente hasta que queda completamente abierta al paisaje. Los espacios interiores evocan y enmarcan constantemente el valle, y se miran a sí mismos a través de vistas diagonales que mantienen la relación de contacto de sus habitantes e invitan a coexistir íntimamente con la tierra. El campo, mutante a lo largo de las diferentes estaciones del año, camufla o muestra la casa según el color que presenta.


Neutra se concibe desde la observación, el acercamiento y la pausa; un lugar para contemplar sin ser contemplado. Una arquitectura que escucha el paisaje, el entorno y la cultura del lugar para hacer una lectura contemporánea de su territorio.

Materialidad. Además de los bloques de tierra (BTC) utilizados tanto en la piel como en la estructura de la casa, los bloques sobrantes han sido reutilizados en pavimentos, bordillos y rellenos de tierra en el jardín. Las secciones enlucidas de la fachada han sido hechas con mortero de tierra. Además, los lavabos del baño han sido fabricados con piedra de Campaspero, una cantera local situada a 40 km de la casa.
