
-
Arquitectos: Karina Duque
- Área: 215 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Fernanda Castro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Desgranada (o Casa SP) se encuentra ubicada en la costa central de Chile, en la tercera línea desde la playa, en un terreno con una vista despejada hacia el mar al poniente y hacia las quebradas llenas de vegetación típica del lugar hacia el nororiente.

La idea principal del proyecto surge a partir de la idea de capturar estas vistas y la luz del sol pero además integrar las necesidades programáticas con el exterior, promoviendo espacios abiertos, fomentando el encuentro y estableciendo una relación estrecha con el entorno natural.

Para esto la casa se resolvió en tres módulos independientes que se conectan con un eje de circulación que genera espacios intermedios de unión, que se abren hacia ambos lados a través de grandes ventanas, con el fin de generar así una conexión fluida entre el interior y el exterior de manera constante, el ingreso de luz natural durante la mayor parte del día, pero que además permite una transparencia y profundidad del paisaje cuando se mira la casa desde el exterior.

Estos tres volúmenes se rotan ciertos grados en búsqueda de privacidad y de enfocar la vista hacia puntos específicos del paisaje, permitiendo en sus puntos de articulación nuevos espacios exteriores de permanencia; una terraza techada protegida del viento y un espejo de agua que se separa con un puente de la piscina que proyecta la vista hacia el océano pacífico, ambos conectados con una gran terraza frente al estar principal.

En los dos volúmenes de los extremos se encuentran los espacios privados y el volumen central, el único con dos niveles, alberga las zonas de uso común de la familia, dejando en el primer nivel la cocina, el estar y el comedor, y en el segundo nivel una sala de juegos que se abalcona sobre el estar, permitiendo una conexión visual entre los distintos espacios, pero que además cuenta con una vista despejada hacia el mar, vista que se proyecta gracias a la dirección y la pendiente de las vigas del techo.


Si bien la casa en general se abre hacia la vista del poniente, en el volumen central tiene una ventana alta que mira hacia el oriente en el segundo nivel, pero que gracias al abalconamiento de la sala de juegos, en las mañanas se bañan de luz todos los espacios comunes de la casa, al igual que los espacios intermedios de circulación.


Finalmente y siguiendo con la premisa original de que la naturaleza del entorno vaya apareciendo en cada uno de los espacios mientras se recorre la casa, el volumen donde se encuentran los dos dormitorios secundarios, alberga en su techo una terraza protegida del viento desde el poniente, dirigiendo así la vista hacia el nororiente, un paisaje lleno de vegetación esclerófila entre las quebradas, típico de la zona central de Chile.
