
-
Arquitectos: Sertao Arquitetos
- Área: 68 m²
-
Fotografías:Leila Viegas
-
Proveedores: Duratex, Ladrilar, Pedras, Suvinil

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El apartamento Noz está ubicado en un edificio antiguo en Vila Mariana, São Paulo, y al ser un penthouse, tiene características arquitectónicas únicas y especiales como las cerchas que sostienen la cubierta inclinada de cerámica. A pesar de estar en buen estado, el residente alquila el apartamento a terceros y buscó Sertão con el deseo de reformarlo, pensando en alquileres más cortos y dinámicos.

El proyecto surgió con la propuesta de crear un espacio que respetara lo que ya había y las inversiones ya realizadas por el propietario, pero que contemplara múltiples ocupaciones: tanto para alquileres para quienes buscan un departamento para pasar unos días en la ciudad, como Así como un lugar para producir fotografías, medios y anuncios. Para lograrlo, priorizamos el espacio social del apartamento, trasladando la cocina a la antigua zona de servicio en desuso y dando lugar a una gran sala de estar de base neutra y con generosa altura de techo.

Un gran banco de hormigón visto invita y organiza los diferentes usos posibles de este espacio, formando un aparador para quienes entran al apartamento, un soporte para el televisor e incluso un banco para la mesa del comedor. El Layout fue sugerido, pero teniendo en cuenta que éste es un entorno flexible, capaz de albergar las más diversas propuestas.


El uso de estos colores aparece en pinturas sectorizadas y otros materiales. Para la cocina la propuesta fue crear un “color block” completo. Pensando en el rojo, la carpintería, que tiene opciones más limitadas, fue en MDF Rosa Glamour de Duratex. A partir de esta decisión, elegimos los demás acabados en tonos similares, como el piso de baldosas hidráulicas, la encimera de Granito Rojo Brasilia y la pintura de pared en color Tapeçaria de Suvinil. El “color block” también aparece en la oficina y en el hall del dormitorio, donde propusimos un bar, esta vez en color Quartzo Azul de Suvinil, que también coloreó la carpintería y las puertas existentes para traer esta unidad.

El dormitorio y el baño estaban en buenas condiciones y tenían carpintería y revestimientos existentes. Por eso, optamos por aportar nuevos puntos de color con materiales sencillos. Pintamos el techo y una franja de la pared del baño de color azul. En cuanto al dormitorio, el cuadro redondo en color Felicidad (amarillo) sirve de cabecero y el techo y una generosa franja de pared fueron pintados en azul.

Toda la iluminación del apartamento fue diseñada en base a escenarios para diferentes usos y sigue el concepto de formas utilizadas en el proyecto. El círculo presente en el cabecero pintado, en las alfombras y muebles y la transparencia de las placas de acrílico fueron la inspiración para utilizar los faroles de papel redondos. En el salón propusimos combinar estas luminarias en tres tamaños diferentes e instalarlas entre las cerchas existentes, alineadas con la base. En el dormitorio optamos por la misma lámpara, pero una única de gran tamaño centrada en la estancia.
