
-
Arquitectos: Rede Arquitetos
- Área: 55 m²
-
Fotografías:Igor Ribeiro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Visitantes Banco do Cajuais fue un proyecto realizado para la ONG Aquasis en la playa de Picos, Ceará. La construcción, finalizada en 2021, fue concebida como un espacio de exposición y divulgación de los proyectos de la institución. La creciente demanda por parte de la ONG y el uso cada vez mayor y más diverso del espacio generaron nuevas necesidades y mejoras para optimizar su disfrute. Por ello, se diseñó un plan de crecimiento para el complejo, con la propuesta inicial de construir un anexo al edificio original.

El nuevo edificio, ubicado después del centro de visitantes original, funciona como un espacio de reunión para un mayor número de personas, además de proporcionar infraestructura de baños para el complejo. Su diseño hace referencia al edificio principal, con una estructura de cubierta y materiales de paredes similares. Sin embargo, es más abierto y cuenta con una estructura más robusta debido a sus mayores vanos. Destaca, además, la apertura en la pared frontal de este bloque, que permite una vista del edificio original y de las áreas verdes circundantes.




El acceso al nuevo edificio se realiza a través de un camino que da continuidad al recorrido iniciado en el centro de visitantes original. De esta manera, se genera un espacio de transición entre los bloques, que se adapta a la topografía y funciona como un elemento de conexión entre ambas edificaciones. Al mismo tiempo, este espacio intermedio otorga autonomía a cada una de las construcciones y oculta las cisternas preexistentes mediante el uso de un murete de piedra y elementos de diseño paisajístico.
