
La arquitectura y sus cualidades atmosféricas han sido durante mucho tiempo un tema de discusión, sin embargo, alcanzar un consenso sobre el asunto sigue siendo elusivo. Esto se debe en gran parte a que la experiencia espacial es profundamente personal—arraigada en emociones, percepciones sensoriales y preferencias individuales que son difíciles de articular solo con palabras. La forma en que uno percibe, siente e interactúa con un espacio añade otra capa de complejidad, lo que hace que sea un desafío definir y estar de acuerdo sobre su impacto atmosférico. No obstante, los arquitectos y diseñadores se esfuerzan continuamente por moldear entornos que no solo sean funcionales y cómodos, sino también capaces de evocar emociones y dejar una impresión duradera en sus ocupantes.
En Kissing Architecture, Sylvia Lavin examina la relación íntima entre los humanos y la arquitectura, enfatizando la importancia de la superficie como un punto de interacción. Ella escribe:
El aspecto más besable de la arquitectura es su superficie. El espacio es difícil de aprehender. La estructura ha sido históricamente inadecuadamente maleable. La geometría—bueno, ¿quién realmente quiere besar un cuadrado? La arquitectura también tiene más superficie y más tipos de superficie que cualquier otra cosa: exterior, interior, suave y dura, hay una superficie para todos. Finalmente, las superficies son donde la arquitectura se acerca a convertirse en algo más y, por lo tanto, es exactamente donde se vuelve vulnerable y llena de potencial. - Sylvia Lavin, en Kissing Architecture
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Ciudades sin suelo: una guía de las pasarelas elevadas de Hong Kong¿Podríamos extender nuestro enfoque a la superficie arquitectónica más fundamental y omnipresente—el plano del suelo? ¿Cómo influye el tratamiento del suelo en la atmósfera de espacios privados, públicos y reflexivos? ¿Qué sucede cuando las estructuras flotan por encima, proporcionando refugio mientras mantienen una conexión espacial continua con el exterior? Explorar estas preguntas nos permite reconsiderar cómo se crea y se experimenta la atmósfera ambiental, revelando el poder del espacio cuando la arquitectura interactúa sin problemas con su plano del suelo.

Empoderamiento desde la liberación del plano del suelo: repensando el terreno y el espacio
El concepto de elevar la arquitectura como una estrategia de diseño fue quizás articulado por primera vez de manera poderosa en la Villa Savoye de Le Corbusier. Soportada por delgados pilotis, la casa se eleva por encima del suelo, permitiendo un plano continuo por debajo. Las ventanas en cinta, que enfatizan la ligereza y la proporción, realzan aún más la percepción de una estructura flotante. Más que un gesto estético, este plano del suelo elevado moldeó fundamentalmente la experiencia de la casa—otorgando al automóvil acceso directo, permitiendo a los residentes conducir a través de la estructura antes de ascender a los espacios habitables arriba. De esta manera, la Villa Savoye mostró cómo elevar un edificio podría crear una nueva relación entre arquitectura, movimiento y paisaje. Si bien su apertura era principalmente para uso privado, representaba lujo, belleza y una novedosa integración de la vida moderna con la naturaleza.

En la sociedad contemporánea, las prioridades han cambiado. En lugar de celebrar automóviles, maquinaria y riqueza material, la arquitectura enfatiza cada vez más la sostenibilidad, la naturaleza y la integración comunitaria. Blank Garden de Unemori Architects lleva el concepto de un plano del suelo abierto más allá—no solo extendiendo el suelo del sitio hacia la casa, sino redescubriéndolo. A diferencia de su entorno urbano pavimentado, el suelo interior de la casa se deja como suelo poroso, salpicado de baldosas de cemento y vegetación exuberante, como si regresara a la naturaleza antes de que se hicieran intervenciones humanas. Aunque es una residencia privada, su apertura permite que la vegetación se aprecie más allá de los límites del hogar, creando una experiencia visual y atmosférica compartida. Aquí, el plano del suelo continuo no solo difumina la línea entre interior y exterior, sino que también restaura simbólicamente lo que una vez existió—tierra, plantas y una conexión orgánica con la naturaleza con el vecindario y la comunidad.

En el ámbito de la arquitectura pública, el Centro de Paz y Parque Memorial de Hiroshima de Kenzo Tange se erige como uno de los ejemplos más profundos de un plano del suelo abierto utilizado para evocar memoria y resiliencia. Construido en una ciudad devastada en un instante, el diseño dedica un vasto nivel de suelo ininterrumpido—uno que se extiende a través del propio edificio memorial. Esta apertura encarna un sentido de colectividad, libertad y recuerdo. Al mismo tiempo, recuerda sutilmente a los visitantes que la tierra por la que caminan está completamente reconstruida—una vez reducida a nada, ahora expuesta como una base para la renovación. Desde este fuerte plano horizontal, el edificio se eleva, pareciendo flotar sobre el paisaje. Al hacerlo, armoniza con el horizonte de Hiroshima mientras proporciona refugio y un espacio para el encuentro público debajo. A medida que los visitantes se mueven a través, debajo y dentro de la estructura, experimentan una arquitectura que es tanto solemne como empoderadora—una que permite que la memoria, el espacio y la vida pública coexistan.

Clásicos de Arquitectura: Villa Savoye / Le Corbusier

Blank Garden / Unemori Architects

Clásicos de Arquitectura: Hiroshima Peace Center and Memorial Park / Kenzo Tange

Desdibujando límites: suelo, estructura y reflexión
Los planos del suelo semi-abiertos, más allá de satisfacer necesidades privadas y públicas, pueden crear experiencias espaciales inmersivas y contemplativas. En Camposanto Mapfre Chiclayo, Monsefú de TERRITORIAL, la integración de un plano de suelo abierto con una capilla fomenta un entorno para la profunda reflexión. La paleta de materiales del proyecto—dominada por tonos grises de piedra y concreto—establece una atmósfera solemne y enraizada. Una estructura de un rojo carmesí desvaído introduce contraste dentro de esta composición, definiendo el plano del suelo de otro modo abierto y guiando sutilmente el enfoque de los visitantes. Contra el cielo azul y el expansivo paisaje verde, la estructura roja, iluminada por la luz natural, se convierte en un elemento espacial poético, enmarcando el entorno circundante a través de sus aberturas. Esta intervención no solo se distingue de la vasta apertura del sitio, sino que también crea una relación más íntima con los visitantes, dirigiendo su mirada hacia arriba hacia la materialidad y verticalidad del espacio, ofreciendo un impactante contrapunto a la apertura del suelo abajo.

En otro ejemplo, el plano del suelo semi-abierto es una estrategia para mediar entre superficies construidas y paisajes naturales. Grace Farms de SANAA está diseñado para integrarse sin problemas con su topografía ondulada. Más allá de su forma orgánica y fluida, el proyecto mantiene un plano de suelo mayormente abierto, difuminando la línea entre interior y exterior. En lugar de permitir que la naturaleza se apodere completamente, los arquitectos emplean una superficie neutra y construida que se asemeja a un pavimento de grava—lo suficientemente duradera como para acomodar grandes grupos mientras armoniza con el paisaje natural. A diferencia de Camposanto Mapfre Chiclayo, Monsefú, que evoca asombro a través del contraste, Grace Farms fomenta la armonía. Su diseño invita a los visitantes a moverse lentamente, a deambular de manera contemplativa y a apreciar el entorno circundante. La meticulosa atención al detalle—incluida la utilización de madera para la parte inferior del techo—refuerza un sentido de equilibrio entre arquitectura y naturaleza. Grace Farms cultiva una conexión sin esfuerzo pero profundamente intencional con su sitio a través de su geometría, materialidad y sensibilidad hacia el suelo abierto.

Al diseñar un plano de suelo abierto para la reflexión, ¿qué mejor manera de enfatizar su presencia que haciendo que los visitantes experimenten y visualicen físicamente el poder del suelo mismo? En el Museo de Arte Teshima de Ryue Nishizawa, el proyecto reinterpreta la noción de un plano de suelo liberado de una manera poco convencional. En lugar de elevar una estructura para crear apertura por debajo, la arquitectura convierte el suelo en una forma que da refugio—transformando la tierra en un techo. Aquí, la continuidad del suelo se invierte, su presencia se preserva y se reimagina como la misma estructura que los visitantes habitan. Los umbrales de entrada, esculpidos en las superficies fundidas, actúan como portales—momentos donde el plano del suelo se transforma en el plano del techo. Dentro, los visitantes miran hacia arriba a las aberturas cuidadosamente colocadas, enmarcando el cielo y el paisaje más allá, fomentando una apreciación del mundo natural desde una nueva perspectiva. Al liberar el plano del suelo, este proyecto no solo revela la belleza inherente de la forma de la tierra, sino que también invita a una reflexión más profunda sobre la relación entre suelo y cielo, lo artificial y lo natural. ¿Es una geometría de suelo fundido—una que expresa y preserva los contornos de la tierra—más artificial que un jardín meticulosamente controlado y cuidado? El Museo de Arte Teshima desafía nuestra comprensión de cómo la arquitectura puede moldear, reinterpretar y celebrar el entorno que habitamos a través de su poética espacial con el suelo abierto.

Camposanto Mapfre Chiclayo, Monsefú / TERRITORIAL

Grace Farms / SANAA

Museo de Arte de Teshima / Ryue Nishizawa

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Percepción del espacio y atmósfera en la arquitectura, presentado orgullosamente por Vitrocsa, las ventanas minimalistas originales desde 1992.
Vitrocsa creó los sistemas de ventanas minimalistas originales, ofreciendo soluciones sin marcos con las barreras de línea de visión más estrechas del mundo. Durante más de 30 años, hemos perseguido la innovación y la excelencia suiza para transformar visiones arquitectónicas ambiciosas en realidad, mejorando atmósferas a través de la luz, la transparencia y el diseño.
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