
-
Arquitectos: Umeå School of Architecture
- Área: 7 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Jonas Eltes

Descripción enviada por el equipo del proyecto. De Concepto a Estructura es un curso práctico de verano anual que ofrece a los estudiantes un intenso proceso de aprendizaje colaborativo de diseño y construcción integrado en un contexto social local. Este año, el curso se propuso explorar la isla de Holmön (Suecia del norte) en el mar Báltico, que ofrece una oportunidad para explorar las preguntas de autosuficiencia, resiliencia y compromiso comunitario.



El refugio contra el viento se encuentra adyacente a un pintoresco sendero de senderismo en Trappudden, en una reserva natural costera. El levantamiento de la tierra es evidente aquí: los campos de grava están cubiertos de hermosos líquenes antiguos. La estructura está inspirada en una antigua marca marítima: un faro. La parte superior del edificio está aproximadamente al mismo nivel que el mar cuando las primeras personas comenzaron a habitar Holmön. Cada división de la fachada representa 100 años de levantamiento de la tierra. Esta es una estructura de observación y un refugio para pasar la noche, ofreciendo a los viajeros un acogedor retiro con vistas enmarcadas hacia el faro de la isla vecina Fjäderägg.

Debido a las limitaciones naturales del sitio, los elementos de construcción fueron prefabricados y transportados en barco para ser dejados en el océano y transportados naturalmente por las olas hasta la costa. En el sitio, la estructura fue erigida e instalada sin el uso de ninguna maquinaria. La estructura reposa directamente sobre las rocas, y para resistir los vientos fuertes, la estructura reutiliza viejos cables anclados en piedras circundantes que anteriormente sostenían una señal marítima ya no en uso.



La estructura, que de otro modo estaría cerrada, tiene una claraboya instalada en la parte superior para dejar entrar luz natural. Una pequeña trampilla en el suelo revela una apertura hacia los campos de grava debajo, sirviendo como un espacio para reunirse y colocar su estufa de camping. La piedra encontrada en el sitio opera como contrapesos que ayudan a los usuarios a interactuar con la gran trampilla de apertura. La estructura es construida por estudiantes con madera localmente abastecida y aserrada bajo la supervisión de un carpintero local y profesores de UMA.
