
-
Arquitectos: Ignacio Correa
- Área: 200 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Arieh Kornfeld

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para la Casa del Claro el encargo se define con el diseño de una segunda vivienda situada sobre la orilla norte del Lago Rupanco, en la región de los Lagos, al sur de Chile. En este caso el lugar es una ladera en altura, de origen glasear, que se extiende hacia la dirección predominante en que avanza el lago, de oriente a poniente. En esta plataforma se concentra un pequeño pero importante bosque de Avellanos que, en la medida que se avanza hacia el lado sur del terreno, va abriendo algunas vistas parciales sobre el mismo Rupanco.


La definición del emplazamiento para la obra se inicia entonces con el levantamiento de cada uno de estos árboles que conforman el conjunto, respecto de su posición y dimensión. El sentido de este trabajo tiene que ver con visualizar el lugar en el que resulta posible y pertinente la construcción del proyecto, es decir donde este no interfiera con el paisaje sino que más bien lo ponga en valor.


Es así como la casa se despliega longitudinalmente sobre el borde sur del terreno de manera de contrastar su horizontalidad con la altura del bosque y de poner en relación a cada uno de los recintos interiores con su vista sobre el lago.

Sobre el programa este se organiza desde una terraza cubierta que separa los espacios de estar con los dormitorios y que se abre al mismo tiempo sobre un pequeño claro que domina la desembocadura del rio y el paisaje de montañas. La casa también reconoce sus dos frentes desde la cubierta que se eleva hacia al norte de manera de buscar el asoleamiento de los recintos y que desciende hacia el sur, sobre el plano del lago.
