
-
Arquitectos: MEM Arquitectos
- Área: 450 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Cesar Belio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para la filosofía griega, "Ataraxia" es sinónimo de imperturbabilidad. El objetivo vital de los griegos era alcanzar un estado mental que les permitiera vivir con calma, y así descartaban cualquier sentimiento negativo que les inquietara y les impidiera alcanzar esa meta espiritual. La ataraxia busca tranquilidad y serenidad interior, paz mental. La residencia está ubicada en Querétaro, México, y cuenta con 450 m2 de construcción distribuidos en 2 niveles.


En la planta baja, al entrar, se le recibe en un hall que distribuye la casa a diferentes espacios de residencia. Tiene un elevador cuyas puertas están perfectamente escondidas entre los detalles de la pared de madera. La amplia cocina con su área de despensa, lavandería y cuarto de servicio se conecta directamente a una terraza que da al jardín. El espacioso comedor y la sala de estar con un desnivel son un espacio que invita a la convivencia y también están conectados al jardín. En la planta superior, tenemos la habitación principal con su amplio vestidor y baño completo con sauna, además de 3 habitaciones secundarias con vestidor y baño completo.

La fachada está cubierta con mármol travertino, lo que proporciona calidez y naturalidad, creando un diálogo armonioso con el entorno; con líneas arquitectónicas simples y elegantes. El uso de mármol travertino le da una textura suave y un atractivo atemporal.

Al entrar, los interiores reflejan elementos de diseño que hacen eco de la filosofía wabi-sabi, con piezas que muestran sus historias a través de pequeñas imperfecciones con tonos neutros que contrastan con los suelos de mármol y madera, los cuales brindan calidez y conexión con la naturaleza del jardín paisajístico, donde hay plantas nativas que requieren poco mantenimiento. Los espacios son amplios y abiertos, con una distribución fluida. Todos los muebles fueron diseñados y ensamblados para esta residencia y evocan una sofisticada simplicidad. Las habitaciones son acogedoras, con vistas al paisaje y muebles que respetan el principio de simplicidad y funcionalidad.



Cada detalle de esta casa está diseñado para nutrir el alma, proporcionando tranquilidad, paz y un sentido de equilibrio, convirtiéndola en un refugio perfecto para quienes buscan el bienestar.