-
Fotografías:Joao Margado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hace poco se abrió la nueva tienda óptica en Lisboa, diseñada por el arquitecto Jorge Soussa Santos. El lugar fue creado para mostrar los productos a modo de una exhibición en donde los principales protagonistas son los anteojos, destacando por su color en un entorno blanco de luces y piso oscuro. A continuación se muestran las fotografías tomadas por Joao Margado.
El diseño del lugar busca poder hacer resaltar los pequeños productos en un lugar que es demasiado grande. Para esto se crea un dispositivo de exhibición que se extiende a lo largo de los muros. Cada modulo de exhibición se relaciona con el siguiente de forma escultórica, generando un juego de proximidad y lejanía.
Los elementos de la exposición forman una red de prismas verticales y horizontales de acero construido en MDF y plexiglás. Cada tipo de dispositivo tiene una forma distinta de presentar el producto. Los dispositivos verticales que sobresalen del muro, sostienen los anteojos desde sus patas, en cambio, los dispositivos que perforan el muro con franjas horizontales y verticales, alojan los lentes sujetándolos de la manera clásica, desde su nariz. Otros dispositivos son superficies horizontales, en los que se pueden depositar los anteojos de distintas formas.
Los dispositivos, verticales y horizontales, que sobresalen o que se introducen en el muro, van generando un sentido de unidad en el espacio, acompañados por un suelo continuo de madera oscuro.
Otros elementos como la caga de pago, espacios para guardar, mesón de consultas, etc. Siguen la línea de diseño de los dispositivos. Así la unidad del diseño no se ve interrumpida.
Quizás lo que hace más interesante a este espacio es que a pesar de la complejidad de los dispositivos, los productos siguen siendo el elemento principal.