-
Arquitectos: Prado Arquitectos / Cristian Prado, Tomas Prado
- Área: 13136 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Tomas Prado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazado en el corazón de la comuna de Recoleta, el nuevo edificio Consistorial, en conjunto con la plaza San Alberto, configuran el nuevo centro cívico y social para la comuna.
Esta obra inaugurada a fines del año 2010 es el resultado de un concurso de arquitectura realizado el año 2006.
El edificio se dispone como una pieza clara y consecuente con su contexto generando una volumetría que se abre hacia la comunidad y a su entorno inmediato - la iglesia y la Plaza San Alberto. Este ordenamiento formal permite una integración entre lo nuevo y lo existente y un constante intercambio entre la comunidad y su edificio Consistorial.
Uno de los puntos determinantes en el diseño fue la idea de generar un gran espacio cívico, que se prolongara como una faja desde el centro del Consistorial hacia el atrio de la iglesia, a modo de circulación en caso de festividades o como espacio público en días hábiles.
Esta gran explanada pública, se logró ubicando las áreas de mayor afluencia de público en torno a una plaza dura, un piso bajo la cota de la calle. A este espacio se accede a través de una escalera- gradería, la cual alberga un Pimiento de más de doscientos años, que se encontraba en el lugar.
Esta plaza fue concebida como el centro de reuniones masivas de la comuna y estará completa una vez que se ejecute la remodelación a la plaza San Alberto en una etapa posterior.
De hormigón arquitectónico y cristal, en su gran mayoría, el edificio genera una total transparencia de su programa y actividades hacia su espacio central y a la comunidad. Las fachadas norte y oriente, que miran hacia la avenida Recoleta, están revestidas por una tela de acero como segunda piel, a modo de reflectar la radiación directa en verano, mejorando la calidad de los espacios de trabajo. Este juego de materialidades confiere al conjunto una sugerente notoriedad, basada en las transparencias y reflejos. Pocos materiales y simpleza volumétrica se combinan en un edificio de expresión austera y gran dignidad espacial.