El Metro de Moscú es el cuarto más utilizado del mundo, transportando anualmente a 2.400 millones de pasajeros. Sin embargo, está lejos de ser el más extenso, siendo superado por Beijing, Shanghái, Londres, Nueva York, Tokio y Madrid.
Con el objetivo de remediar esta situación, Moscú lanzó en 2012 un ambicioso plan de expansión a finalizar en 2020, sumando más de 150 kilómetros de extensión y 70 nuevas estaciones al sistema de transporte. En un hecho inédito, se acaba de lanzar una competición para diseñar dos de estas nuevas estaciones en el suroeste de la ciudad, en los distritos de Solntsevo y Novo-Peredelkino.
Lee más sobre la competición después del salto.
Las dos nuevas estaciones serán parte de una nueva línea férrea que conectará el centro financiero de la capital rusa con el distrito Rasskazovka al suroeste de la ciudad. La población en Solntsevo y Novo-Peredelkino supera las 200.000 personas y con los planes de la construcción de esta nueva línea -que se remontan a 1971- su implementación largamente esperada está programada para 2017.
La competición para el diseño de estas dos estaciones forma parte de un intento por recapturar la excelencia arquitectónica que originalmente caracterizó al sistema de Metro ruso en los años 30; bajo la Unión Soviética, la intención fue "darle al capital proletariado el mejor Metro del mundo", lo que resultó en el diseño de unos de las más sorprendentes diseños subterráneos, hasta el día de hoy. Después de un giro en las políticas públicas en los turbulentos años 60 que fomentaron la estandarización del diseño subterráneo durante las siguientes décadas, las estaciones construidas recientemente han intentado recapturar el origen artístico del Metro.
Marat Khusnullin, teniente de alcalde de Moscú, señaló que "el sistema de Metro de Moscú ha sido reconocido por los expertos internacionales como uno de los más bellos del mundo. Docenas de estaciones figuran oficialmente como monumentos arquitectónicos y cuentan con la respectiva protección estatal. Por lo tanto, un especial cuidado debe ser tomado en el diseño de la apariencia interna de las estaciones actualmente en construcción".
Para las dos nuevas estaciones en competición, el concurso especifica: "con soluciones minimalistas, las estaciones debe ser comtemporáneas, a través de un brillante y memorable diseño propuesto. El énfasis debe estar en la iluminación, los colores y la combinación de materiales".
Para participar, visita la página de la competición acá. Una vez registrado, los participantes serán asignados a una de las estaciones y les será enviado el respectivo material. La fecha de cierre de las propuestas es el próximo 31 de julio.