Desde las primeras poblaciones de alguna manera la geometría del círculo perfecto ha sido un concepto que a numerosos arquitectos les ha atraído. Desde el proyecto utópico de Louis Boulee, el Cenotafio de Newton; a los Domos Geodésicos de Buckmister Fuller.
El círculo, en geometría, se define como curva plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes de otro, el centro, situado en el mismo plano. Esto hace que su aplicación en la arquitectura sea totalmente diferente a la de un espacio cuadrado o rectangular. Un espacio circular une, es igualitario.
A continuación CEMENTOS BIO BIO presenta, para nuestra sección “EN CONSTRUCCIÓN”, tres proyectos desarrollados a partir de una configuración circular.
+ Domo Cluster / Arketiposchile
El proyecto se basa en cuatro domos geodésicos de frecuencia 3 de proporción 5/8 de diversos tamaños, interconectados por pasillos y en desnivel, en un configuración de media luna. Cada domo unidad corresponde a una función en el programa de arquitectura.
+ Water Circle CheansShim Purification Center / UnSangDong
La planta circular tiene 32 metros de diámetro y 11 metros de altura. Las paredes curvas, firmes y refinadas se abren gradualmente a través de reglas arbitrarias y rítmicas; transmite silencio y movimiento al mismo tiempo.
+ Templo Bahá´ís / Hariri Pontarini Architects
Los templos bahá’ís, son edificios simbólicos y abiertos para la adoración, reflexión y meditación de cualquier persona.Todos los templos tienen en común ser un centro espiritual con nueve puertas y una cúpula central que simboliza la unión de todas las personas que se reúnen bajo ella, sin importar su credo. Vista desde arriba se observan las nueve vigas radiales y parte de la viga anular interior.
Si quieres conocer más proyectos relacionados puedes visitar la sección “EN CONSTRUCCIÓN” de Plataforma Arquitectura.