Renovado en numerosas ocasiones durante su historia, Gaumont-Alésia, un cine parisino albergado en una estructura que tiene más de 80 años de edad, será renovado por la firma Manuelle Gautrand Architecture. Con un diseño que enfatiza la presencia de filmografía en la cultura moderna, el Gaumont-Alésia se convertirá en un centro cultural atractivo para la ciudad circundante, mostrando la influencia del cine en su interior y exterior.
Ambas fachadas a la calle estarán conformadas de muros cortina de cristal sombreados por paneles metálicos plisados. Estos paneles serán perforados por cientos de "píxeles" LED que generarán una imagen a través de los pliegues. Ambas entradas al edificio se convierten en paredes animadas, con fotogramas de películas de radiodifusión, trailers de películas y anuncios, todos destinados a atraer a los transeúntes. Los LEDS están espaciados a diferentes distancias de los bordes del edificio, generando un efecto graneado alrededor del borde de las imágenes. En las entradas, estos paneles animados se irán “descascarando” hacia arriba, creando un dosel bajo el cual los clientes puedan caminar.
El acceso principal del edificio se encuentra en una concurrida intersección del General Leclarc Boulevard de París, y tiene una fachada adicional frente a la calle Alésia. El atrio de tres pisos por el que ingresan los visitantes también declara el objetivo programático del edificio, aunque de una manera menos obvia. Los techos escalonados que canalizan a los visitantes al vestíbulo del edificio, imitan los asientos de los teatros de los pisos superiores. Además, los pequeños asientos estilo cine situados en las entradas de estos teatros, proporcionan lugares de reunión improvisada, así como asientos para disfrutar de avances de películas y clips proyectados en las paredes opuestas. Estos espacios están situados en medio de una serie de escalinatas laterales y escaleras mecánicas, haciendo hincapié en la estética del edificio, como una especie de escultura vertical.
Los equipamientos del edificio, incluyendo la venta de entradas y los expendios de alimentos, se encuentran dispuestos en un pasillo del primer piso que recorre toda la longitud del cine y conecta ambos accesos.
Se espera que la construcción de Cine Alésia esté terminada para el año 2016.
Arquitectos
Ubicación
73 Avenida Général Leclerc, 75014 Paris, FranciaArquitecto a cargo
Manuelle GautrandCliente
Les Cinemas Gaumont-PatheIngeniería de fachada
TESSIluminación de fachadas LED
ONIngeniería estructural
Kephren IngenierieIngeniería acústica
PeutzEconomista
VanguardAdministración de proyecto
GetrapÁrea
5000 m2Año Proyecto
2016Fotografías
KDSL, Manuelle Gautrand Architecture