-
Fotografías:Derek Swalwell, Shannon McGrath
-
Proveedores: LOCKER GROUP
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La fábrica de Wertheim (1909) es un edificio protegido de importancia histórica. Su reconstrucción por Lend Lease introduce una mezcla de residencial, comunidad y comercio al por menor, en este edificio de ladrillo sustancial, diseñado originalmente por Nahum Barnet y que anteriormente albergó la fábrica de pianos Wertheim, Heinz y GTV Nueve.
El proyecto demuestra el valor económico y cultural en la reutilización y adaptación de edificios patrimoniales en la escala de la vivienda individual, la urbanización y el barrio en general. También demuestra cómo nuestra historia construida puede re-trabajar y rigurosamente valorada logrando cumplir con los códigos de construcción vigentes, y manteniendo vínculos con nuestro pasado en formas que enriquecen las oportunidades de la vida actual.
La diversidad de viviendas se logra dentro del desarrollo (incluyendo estudios, departamentos simplex y dúplex de 1, 2 y 3 dormitorios y 4 casas habitación), como consecuencia de la idiosincrasia y las irregularidades de la construcción original. Debido a que los diseños de los nuevos departamentos están diseñados para alinear armónicamente con las características arquitectónicas y estructurales existentes, como pilares de ladrillo existentes, ventanas de arco y columnas para mantener la legibilidad del carácter de la construcción original. Debido a las variaciones de los elementos en todo el edificio, resultó en una gama de tipos de vivienda y la distinción espacial entre los departamentos individuales.
La calidad de las zonas comunes era una consideración clave para complementar el equipamiento interno privado de las viviendas individuales. Las tres alas del edificio definen un patio central ajardinado - el corazón del barrio de Estudio Nine - para uso de residentes y público. Los usos de la comunidad y de comercio al por menor previstos para el ala oeste y el lado norte de la entrada activarán estos bordes del patio y complementarán el uso residencial. El nuevo elemento de la escalera en la fachada sur del ala norte trae la circulación hacia el patio para vigorizarlo aún más. Revestido con malla metálica este corredor está diseñado para fomentar el uso de la escalera por sobre el del ascensor para acceder a los diferentes niveles de departamentos y ventilar naturalmente los principales corredores residenciales.
En el barrio la fábrica de Wertheim funciona como puerta de entrada y como la dirección principal de la Comisaría Estudio Nueve (que incluye las torres de departamentos, actualmente en construcción en el oeste). La principal entrada cívica en todo el recinto es a través de un corredor de acceso público de la Calle Bendigo que conduce al patio central y a su vez enlaza la red de las nuevas calles de la comisaría. Pero quizás lo más significativo es que en la retención de la fábrica de Wertheim, esta importante y muy valorada pieza del patrimonio Richmond permite una interfaz más sensible entre la comunidad circundante y este importante desarrollo de un nuevo recinto residencial de Melbourne.
En las primeras etapas del proceso de diseño se establecieron una serie de principios rectores, con base en un análisis cuidadoso de la construcción original, para qué y dónde conservar, restaurar, adaptar y añadir. El enfoque para la iluminación interior, la paleta de materiales y los detalles dibujaron el patrimonio industrial del sitio.
Sustentabilidad
La reutilización adaptativa de un edificio existente es inherentemente sostenible. Mediante el uso de la estructura existente y la reducción de la necesidad de nuevos materiales el impacto ambiental se reduce en gran medida.
Un elemento clave en el diseño del edificio, la malla metálica del pasadizo cubierto, está diseñado para alentar a los residentes a usar las escaleras en vez del ascensor para acceder a sus viviendas y también para ventilar naturalmente los principales corredores residenciales.
Los nueve departamentos de estudio también incorporan varias características de ahorro de agua y energía, tales como la maximización de la luz natural a través de las ventanas existentes, la colocación cuidadosa de nuevas ventanas y la adición de tragaluces. También se instaló iluminación a través de un sensor de movimiento en las zonas comunes, los elementos y accesorios y calefacción de ciclo inverso y refrigeración eficientes de energía y agua. Todos los departamentos tienen acceso a guardar las bicicletas.
Los contaminantes de interiores y materiales de la liberación de gases se han reducido en la selección de las pinturas y revestimientos de primera calidad. Durante la construcción un 80% de los residuos se recicló para reducir el impacto ambiental del proyecto.