-
Arquitectos: Kashef Chowdhury - URBANA
- Año: 2013
-
Fotografías:Hélène Binet
- Un volumen paralelepípedo en un sitio urbano plano y apretado se acentúa con aleros generosos en cada nivel.
- Cerca de 270 grados de vistas hacia y desde el sitio: un objeto en la ciudad y una plataforma desde donde ver la ciudad.
- Las pesadas ganancias de calor solar en la fachada oeste requirieron de un tratamiento: aleros profundos ofrecen sombra y protección contra la lluvia - tiene una fachada de madera cálidad para la ciudad
- un retranqueamiento deliberado de las ventanas salpican el paisaje urbano.
Múltiples planos de terreno
El sombreado necesario en forma de losas en voladizo se tomó como punto de partida para obtener una ventaja adicional. Mientras que en el nivel del techo de los planos de proyección se proporcionan sombra, en el nivel del suelo se extiende el "plano de la tierra", intercalado con terrazas, camas verdes o espacios vacíos. Esta continuación, proporciona privacidad desde la carretera, mientras que actúa como una barrera para el ruido generado por las calles. Todo lo que queda visible son las nubes: una sensación de vivir en un "condominio en el cielo".
Respuesta a Condiciones Climáticas
Losas en voladizo generosas que se colocan continuamente a lo largo del perímetro proporcionan la sombra adecuada protegiendo no sólo de la ganancia de calor solar, sino que también de la lluvia. El resultado es que las paredes periféricas, y sus grandes aberturas, permanecen totalmente sombreadas. Y aunque existe el suministro de aire acondicionado, todas las habitaciones y espacios de vida se benefician de una buena ventilación natural. Lo más importante en el clima tropical cálido y húmedo es la ventilación cruzada, que está garantizada por la colocación de las cuatro habitaciones en las esquinas, con ventanas en las paredes esquinadas.
Los espacios de vida son continuos - dispuestos en todo lo largo de la vivienda y, por lo tanto, con las aberturas y balcones en cada extremo asegurando que estas áreas se benefician de ventilación cruzada también. Todo esto ayuda a efectuar espacios interiores confortables, sin ganancia de calor directa y con un montón de aire fresco y ventilación cruzada.
Soluciones Verdes
La mayor parte de la lluvia que cae dentro de las áreas del complejo se recoge en un gran depósito subterráneo. Aire acondicionado tipo VRF ayudará a mantener los costos de energía, pero su necesidad, en primer lugar se reduce debido a las aberturas cuidadosamente prescritas. Un pequeño sector verde se creó en la planta baja y se repitió en el techo, mientras que las líneas de servicio en la parte superior del techo fueron cuidadosamente diseñadas para que todo el techo se mantuviera ordenado y utilizable y también facilitara la cosecha de lluvia.
Lujo y Estética
Cobrado por el cliente - uno de los mayores desarrolladores de bienes raíces en el país - creando una nueva propiedad de "lujo", el arquitecto respondió con una arquitectura que emplea el más mundano de los materiales y acabados normales, pero tratados de una manera que se exuda una cierta sensación de "lujo". Abundancia de verdes, luz del día y ventilación natural, junto con detalles cuidadosamente elaborados de la limitada paleta de materiales crean una estética despejada y cálida.
Este último se ve reforzado por el generoso empleo de "madera de hierro" real en superficies exteriores, compensado por el hormigón de los voladizos profundos, que le proporcionan protección a la madera de la lluvia y el sol. Los jardines colgantes se balancean ligeramente en la brisa de la tarde para animar la estructura.