-
Arquitectos: BURO II & ARCHI+I
- Año: 2014
-
Fotografías:Klaas Verdru
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde hace años, el Centro Acuático Vlaamse Vereniging voor (Asociación Flamenca Acuático) estaba en extrema necesidad de una nueva casa club. El club recibió una concesión de 27 años para un lote al final del Oude Wenduinse Steenweg y la Bevrijdingsplein, entre el antiguo muelle de la esclusa y el canal del puerto.
La idea básica de la nueva casa club es el entrelazamiento del agua, la tierra y el turismo. No sólo se centraron en el diseño, sino que también en la funcionalidad del edificio, que se convertirá en una atracción pública, así como un paraíso para los excursionistas.
Contexto Escénico
La integración en el entorno y la utilización óptima de los prerrequisitos escénicos son el principio básico: el edificio sigue las líneas de su entorno único. Las superficies y los volúmenes confluyen e irradian un lenguaje orgánico. En el interior, las distintas habitaciones se bañan en los rayos de la luz natural. Las terrazas crean la ilusión de extensión óptica del paisaje con una hermosa vista del ir y venir de los barcos y del puerto deportivo. La naturaleza interactúa con el edificio a través del empotramiento en el paisaje y la vista natural.
Arquitectura
El concepto arquitectónico interroga tanto a la naturaleza como al medio ambiente, entre el agua y la tierra. El diálogo entre el agua y la tierra crea un lugar - un point de vue - como un fósil de los movimientos en un cruce de arroyos y líneas. La fachada está en adición a este diseño sorprendentemente elegante caracterizado principalmente por el uso del hormigón arquitectónico blanco.
Todas las instalaciones de la marina están ubicados en la planta baja. La oficina del capitán del puerto y sus compañeros de trabajo se encuentran en la cabecera del edificio con una vista panorámica del canal del puerto y al puerto deportivo. El restaurante, con su terraza al aire libre se puede encontrar en el lado suroeste del edificio, tomando el sol con una gran vista al canal del puerto.
En la primera planta, hay una cantina de acceso público. Este bar está conectado con la planta baja (con el restaurante) por un vacío con un ascensor y escaleras, pero también puede funcionar por separado.
El alto diseño de la sección de restaurante y bar se elaboró en colaboración con el arquitecto de interiores Lieven Musschoot.
Duradero y plenamente accesible
El edificio será utilizado como una casa club para la asociación de deportes acuáticos VVW Blankenberge, pero además es accesible para todo el mundo. Además el centro cuenta con un ascensor a la cafetería y la terraza accesible para personas con capacidades diferentes, así como un baño especialmente modificado con ducha integrada. Todas las habitaciones, y especialmente las aulas, se pueden acceder a través de puertas y pasillos suficientemente anchos. La construcción del medio ambiente a través de los jardines y las entradas al edificio se hace sin umbrales.
Por otra parte, hay una serie de aspectos energéticos integrados de durabilidad en el concepto: hay una caldera de condensación HE, la ventilación se hace con recuperación de calor, se utilizan calentadores solares de agua para el agua caliente y el uso de los materiales (hormigón) asegurando una captura extendida del calor.
Se trata de un edificio que tiene todo el potencial necesario para ocupar una posición central en los acontecimientos de la sociedad y para convertirse en un refugio para trabajar, relajarse y socializar.
El resultado es un proyecto único y duradero listo para cualquier crecimiento potencial y perspectivas de futuro.