El Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) anunció anoche a los siete finalistas que destacaron de una lista de 36 proyectos, en una ceremonia realizada en Santiago de Chile.
Para definir a los finalistas - Francisco Liernur, Sarah Whiting, Wiel Arets, Dominique Perrault, and Kenneth Frampton - estuvieron los últimos doce días visitando proyectos, y además, conversando con los arquitectos, usuarios y clientes de cada espacio seleccionado.
Como señaló uno de los miembros del jurado, Dominique Perault, "Hay una gran cantidad de medios que nos permitían evaluar los proyectos - maquetas, dibujos, imágenes - pero nosotros preferimos buscar todas las alternativas para poner a prueba la calidad de la arquitectura. Al final, sólo visitando la obra puedes sentir el 'toque divino', la presencia del propio edificio en el contexto".
La lista de los siete finalistas muestra una gran variedad en términos de escala, contexto, tipología, programa, materiales, etc. Seguro estas condiciones diversas harán que la tarea de elegir un ganador sea aún más desafiante. Conoce los siete finalistas a continuación.
- Seattle Central Library / OMA
- Nelson Atkins Museum of Art / Stevel Holl Architects
- 1111 Lincoln Road / Herzog & de Meuron
- Fundação Iberê Camargo / Alvaro Siza
- Edificio Altamira / Rafael Iglesia
- Restaurant Mestizo / Smiljan Radic
- Capilla del Retiro / Cristian Undurraga
Kenneth Frampton, presidente del jurado, destacó los Premios MCHAP como la primera vez que un concurso de arquitectura se aborda, no de una manera transatlántica, horizontal, sino verticalmente a a lo largo del territorio de las Américas. Él, al igual que el resto del jurado, manifestaron la esperanza de que el premio no sólo sea un primer impulso hacia un discurso acerca de la alta calidad de la arquitectura en todo el mundo, sino que también inspire a las nuevas generaciones para evaluar la arquitectura de una forma integral y contextual, dejando de lado los prejuicios preconcebidos.
Los miembros del jurado darán a conocer al ganador en el mes de octubre.
Dentro de dos años, el premio será nuevamente entregado a proyectos construidos en todo el continente americano. Aunque el premio inaugural abarcó los primeros 13 años de la arquitectura americana del siglo 21, su segunda versión abarcará un período de tiempo mucho más acotado.