-
Arquitectos: Manthey Kula Architects
- Área: 330 m²
- Año: 2007
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está situado justo debajo de la presa Pålsbufjorden , la más alta de una serie de embalses que canalizan a la central eléctrica de Nore. La nueva estación genera energía limpia a partir de la diferencia de altura entre la antigua presa y el lago a 15 metros más abajo. Desde un punto de vista sostenible, al optimizar la salida de una presa existente, en lugar de establecer nuevas presas o centrales, se hace una importante contribución a la preservación de la naturaleza y su hábitat.
El volúmen es un edificio de carácter vertical, situado frente a una presa de 530 metros de largo,enfatizando la cualidad escultórica de un objeto en el paisaje. La elección del hormigón armado para el proyecto se realizó con el fin de mantener y mejorar las cualidades actuales de lo existente; la solidez de las formas, la restricción de los medios y expresar una rugosidad artesana.
La cámara del generador tiene un diámetro de 15 metros y una altura de 12 metros y se compone de 15 paneles portantes prefabricados de hormigón apilados alrededor de la turbina y el generador. La estructura que sobresale está cubierta en bruto de hormigón proyectado y perfiles de acero inoxidable se sueldan a las placas para evitar que entre el agua por los orificios.
El diseño circular y la forma de los paneles describen la rotación del agua a través del generador. Las sombras proyectadas sobre la antigua presa y para el propio edificio indican la altura y el movimiento del sol. La lluvia y el agua de la nieve derretida corriendo por las paredes mejorarán el crecimiento de líquenes en las superficies de concreto, haciendo que con el tiempo, el edificio se transforme y se haga parte del terreno en el que está situado.