- Área: 250 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Marcos Mendizabal
-
Proveedores: Hunter Douglas, Polpaico
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda está ubicada en el barrio de Lo Curro, un sector de cerros y bosques en el área oriente de Santiago. El partido general del proyecto se basa en un rectángulo de 7 x 25 metros que se posa sobre un estacionamiento existente en un nivel zócalo.
El primer nivel de la vivienda es un espacio continuo que contiene salita-estar-comedor-cocina y patio. El segundo nivel contiene los dormitorios, y la techumbre contiene un estar-mirador.
El proyecto intenta ser lo más sencillo y simple posible en su forma – un rectángulo – e intenta poner la carga de diseño en su ejecución y materialidad. Se utilizan en su construcción diversos materiales: hormigón visto, madera, revestimientos de zinc, etc., para dar intención y expresividad al diseño.
Este diseño busca lograr un equilibrio entre lo abstracto y lo natural, o entre abstracción y materia; utilizar una geometría lo más sencilla, pura y abstracta posible, pero materializarla de una manera en que el material se expresa de manera cercana, cálida, comprensible y asimilable al usuario.
Se intenta que la geometría - verticalidad, horizontalidad y profundidad – propia de la posición del ser humano en la naturaleza (el cuerpo vertical, el horizonte horizontal, y la profundidad del caminar), se integre con la naturaleza (representada por los materiales naturales, hormigón, madera, acero), para lograr un conjunto armónico y un equilibrio entre forma y materia.