Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las Herringbone Houses son dos casas de 400m2 junto a un trabajo de paisajismo, ubicadas en un frondoso sitio que mira sobre el South London Bowls Club, para el promoter Lyford Investments.
Cada casa se compone de dos planos continuos de madera en espina de pez y superficies estucadas color grafito que conforman los muros, pisos, decks exteriores y cerramientos. Estos planos se traban y pliegan hacia el centro de la casa para crear un hall de doble altura abierto hacia el cielo. Este acercamiento hacia la envolvente de los espacios le da una apariencia de levedad a las casas, las cuales se conciben como un ensamblaje de planos, al contrario de la albañilería “perforada”. El atrio contiene una escalera suspendida de madera y galerías que llevan a las habitaciones del primer y segundo piso. Cada casa tiene dos estacionamientos que han sido integrados en el diseño de la casa, cerramientos y paisajismo a través de un techo con piedras en bandejas de metal expandido soportados por marcos de acero inoxidable.
Las casas de 5 dormitorios en 3 pisos tienen un subterráneo completo con almacenamiento, instalaciones para invitados y una pieza de juegos. El primer piso se concibe como una planta libre con el living, el área familiar y la cocina envueltos por el hall de doble altura abierto al cielo a través de una apertura de 3x2m. El hall es un atrio de doble altura al centro de la casa con una escultural escalera de roble suspendida en la mitad de este espacio. A los dormitorios del primer piso se accede a través de una galería y biblioteca con un balcón que ofrece vistas hacia el nivel público.
Las tres habitaciones principales están en la fachada oeste, y poseen grandes ventanas que maximizan la ganancia solar pasiva y ofrecen fantasticas vistas del verde que lo rodea. Todas las habitaciones tienen ventanas a ambos lados para permitir la ventilación natural de los espacios y maximizar la luz natural y las vistas. El área del living se encuentra retranqueada para recibir sombra y vistas directas hacia el sur este a la vez que protege las zonas de acceso al primer nivel. Junto a este se encuentran los volúmenes de tres pisos con orientación norte sur, que contienen los dormitorios y salas de estar. Estos volúmenes tienen sus vidrios retranqueados en el segundo nivel para reducir la ganancia solar, aumentar la privacidad y crear un espacio para plantas en los pisos superiores.
Los espacios del primer nivel se han diseñado para establecer una fluidez tamizada entre el interior y el exterior hacia generosas terrazas.
La casa se estructura en base a estructura metálica y cerramientos de madera, envuelta por una placa de madera, que actúa como anclaje para la aislación y el revestimiento. El revestimiento espina de pez fue desarrollado a través de modelos 3D para establecer la dimensión de cada panel y probar el efecto visual resultante. Después de varias pruebas con distintas dimensiones se decidió usar una placa delgada (50mm) de 800mm de largo, dimensión funcional para la construcción y que calzaba con la estructura de la casa.
El revestimiento es el que se usa tradicionalmente en la construcción en base a paneles a la interperie. La casa esta envuelta primero por una capa de Tyvek, un papel que respira, sobre el aislamiento rígido. Los listones se disponen a eje casa 800mm, y el revestimiento IPE venía pre cortado a 800mm con las perforaciones listas para mejorar la precisión y aumentar la velocidad del montaje. A petición de los arquitectos, el constructor hizo modelos 1:1 para ir probando la construcción de la fachada, y cada etapa debía ser aprobada por los arquitectos antes de continuar. Esto permitió tener control sobre la terminación de las casas. Luego de la instalación de los paneles, cada uno fue tratado y lijado antes de continuar.
A lo largo de la fachada todos los materials (madera, vidrio, superficies estucadas) están en el mismo plano. Esto se hizo para hacer énfasis en la calidad abstracta de los planos de la fachada.
Dada la automatización del proceso y la simpleza del sistema constructivo, esta delicada y refinada fachada no costó más que revestimientos estándar. Pero el resultado es una fachada distintiva con un “acordeón” óptico como efecto visual, y con el refinamiento de una pieza de carpintería.
Imagenes /
Planos /