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Arquitectos: Daniel Joseph Feldman Mowerman, Ivan Dario Quiñones Sanchez; Daniel Joseph Feldman Mowerman, Ivan Dario Quiñones Sanchez
- Área: 1823 m²
- Año: 2013
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Fotografías:Ivan Dario Quiñones Sanchez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro de desarrollo infantil El Guadual proveerá de manera integral educación, recreación y servicios de alimentación a 300 niños y niñas entre las edades de cero a cinco años, 100 madres gestantes y 200 recién nacidos en el municipio de Villa Rica del departamento del Cauca, como parte de la estrategia de atención integral para la primera infancia del gobierno nacional “De Cero a Siempre”.
La puesta en funcionamiento del centro durante el mes de octubre de 2013 es el final de un proceso participativo iniciado en febrero del 2011, que desde entonces buscó generar en la comunidad un sentido de pertenencia. Talleres de diseño participativo con niños y niñas, madres comunitarias, padres de familia y líderes de la comunidad fueron los insumos de diseño para el proyecto. La construcción duro 9 meses y el costo total del proyecto fue de 3.200 millones de pesos completado por recursos de cooperación internacional, empresa privada, de la nación y donaciones en especie. También empleó a sus vecinos ofreciendo oportunidades de entrenamiento certificado en construcción y cuidado de la primera infancia a mas de 60 hombres y mujeres. Mas de 30 empleos directos a los agentes educadores que hayan cumplido con su educación para atender integralmente a la primera infancia.
El CDI ha generado un impacto urbano muy positivo, creando andenes y zonas peatonales generosas, un cine al aire libre y un aula múltiple abierta a la comunidad para ser usada en las horas que los niños y niñas no están, permitiendo desarrollar diferentes actividades de interés para la comunidad en contrajornada y los fines de semana. Los espacios donde los niños y niñas recibirán cuidado fueron pensados siguiendo la metodología Reggio Emilia, donde los espacios y los juegos son los educadores de los niños y niñas y así crear condiciones específicas enfocadas al desarrollo avanzado de la primera infancia.
Las aulas tienen múltiples entradas y salidas que permiten que los niños y niñas experimenten el impacto de tomar una decisión, también tienen baños que facilitan la experiencia educativa tanto para los chiquitos como para los agentes educadores promoviendo la autonomía al tomar la decisión de ir o no, y no tener que esperar a que los lleven.
El proyecto es un ejemplo de construcción de baja tecnología, responsable con el ambiente y perdurable en el tiempo. Las estrategias de recolección de agua, uso de luz y ventilación natural, orientación de las aulas respecto al sol y el viento, el uso de materiales locales y reciclables, la reinterpretación de técnicas tradicionales de construcción y la creación de espacios públicos y culturales como parte del esquema general del CDI un son todos factores que contribuirán con el funcionamiento exitoso del centro.
La textura de las paredes en el concreto ocre con formaleta de esterilla fueron definidos por la comunidad como forma de recordar sus construcciones en tapia pisada que ya no existían y están siendo replicadas en construcciones del Municipio, las botellas recicladas que están siendo utilizadas para cubrir las guaduas que forman el cerramiento del centro surgieron a partir de un proyecto comunitario donde todo el municipio participo en su recolección y pintura con el fin de proteger la guadua de la exposición al agua lluvia.
El Guadual también se está transformando en un nuevo centro de desarrollo municipal, donde la educación, las artes y todas las generaciones se están mezclando para crean un ambiente positivo para el cuidado de los miembros mas pequeños de la sociedad.