-
Arquitectos: Balda architect, Jiří Janďourek Atakarchitekti; Balda architect, Jiří Janďourek Atakarchitekti
- Área: 4000 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Aleš Jungmann, Jiří Jiroutek
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto principal tras el diseño de reconstrucción de la plaza en Frýdlant era generar un espacio público abierto y sin obstáculos, una plaza que permitiera a los residentes y visitantes disfrutar de todo tipo de actividades.
El uso de tres tipos de adoquines en el pavimento, dos tipos de piedra y los patrones en los que éstas fueron dispuestas, diferencian varios tipos de espacios en la plaza. Con la excepción de un estacionamiento, la plaza se realizó como un espacio sin barreras.
La parte central de la plaza es completamente abierta, por las razones expuestas anteriormente. Este espacio rectangular y, de hecho, toda la plaza, está dominado por una fuente con una estatua de Albrecht von Wallenstein. La silueta de la estatua Wallenstein de pie sobre un pedestal de granito separado, instalado a varios metros de distancia, se refleja en la superficie del agua de la fuente, que desemboca en la piscina de granito. La estatua de bronce de la fuente original de Wallenstein de 1914 y la nueva fuente, forman una iluminada composición integral. Esta característica de la plaza está situada a lo largo de su límite norte alineada con el eje de Kostelní Street y divide la parte central de la plaza en dos mitades. La plaza dividida puede ser utilizada para diversos fines, tales como ferias, conciertos y representaciones teatrales. El núcleo está claramente definido por un tipo distinto de adoquines de basalto oscuro, nuevo alumbrado público e instalaciones urbanas tales como paneles informativos, bancos, papeleras, estacionamientos de bicicletas, una fuente de agua potable, etc. dispuestos alrededor de su perímetro. La superficie uniforme de basalto también enseña el contorno del antiguo municipio hecho de los adoquines de basalto originales. Los cimientos del municipio renacentista, fueron descubiertos por una excavación arqueológica durante la reconstrucción de la plaza.
El espacio en frente del municipio actual, en el sector nororiente de la plaza, es una zona representativa de reunión ciudadana. Un escenario móvil se puede instalar en el espacio abierto junto a cuatro astas de madera en las que flamea el escudo del pueblo.
Situado en el lado opuesto, al suroriente de la plaza, con árboles de sicomoro y bancos, se localizan cafés y restaurants con mesas al aire libre en el verano. Los dos extremos opuestos de la plaza están pavimentados con los mismos adoquines de granito de gran tamaño.
La parcelación histórica de la plaza se refleja de manera abstracta en las pequeñas baldosas de granito de las aceras alrededor de la parte central. Huellas para el tráfico de vehículos y estacionamientos en el nororiente y surponiente de la plaza se diferencian de los caminos peatonales por un patrón de mosaico de granito distinto.