Ya conocimos los cinco proyectos finalistas para la segunda fase de diseño del nuevo Parque Museo Humano San Borja (Santiago, Chile) y queremos ampliar la muestra de las propuestas que participaron en la primera fase para entender, de mejor manera, cómo están enfrentando las oficinas chilenas este tipo de encargos de gran alcance urbano.
Los dejamos con el proyecto presentado por Mobil Arquitectos [Antonio Lipthay, Fabián Todorovic, Pablo Edwards, Magdalena Ulloa] e invitamos a las demás oficinas participantes a enviar sus propuestas para extender el debate.
Texto por los arquitectos.
PARQUE MUSEO HUMANO
Ludoteca San Borja para una ciudad continua
El problema como una oportunidad
Debido a la donación que el artista Mario Irarrázaval hace de su trabajo de 238 esculturas, el parque San Borja será transformado en el Parque Humano. La propuesta de Mobil arquitectos propone que las obras del escultor esten dispuestas más allá de los límites físicos hoy definidos por el parque. La obra del escultor es un continuo. La escultura regala una forma de entender la trascendencia. La obra representa el cuerpo suspendido en un acto continuo de reflexión sobre la condición de la forma y la materia. La obra es un manifiesto.
Un parque continuo en la ciudad
El parque San Borja se ubica en el centro geográfico de un sistema de áreas verdes y tiene el potencial de consolidarse como la rótula articuladora de un circuito cultural.
El diseño urbano debe resolver la continuidad re-haciendo una lectura contemporánea de los límites físicos, convirtiendo las barreras en paso libre, transformando una espalda en un centro con múltiples frentes.
-Más espacio público-
El problema del parque no es ni su uso ni sus programas, el problema es la discontinuidad; esta discontinuidad se expresa en la desconexión entre el parque y los espacios públicos que lo rodean.
Al sumar las áreas de espacios públicos fragmentados alrededor del parque, éste duplica su superficie, haciendo evidente que su problema es su mayor potencial.
-Recuperación de una infraestructura urbana-
Las pasarelas de la remodelación San Borja son una infraestructura que se encuentra subutilizada y que puede detonar una renovación del conjunto.
La incorporación de estas como sistema de acceso al parque museo suma fuerzas al proyecto comunitario, reforzando el rol de infraestructura peatonal urbana.
-Peatonalizar-
El parque y los espacios públicos aledaños tienen mala conectividad peatonal debido a pasos angostos, inexistencia de veredas y un nudo vial que fragmenta la relación entre el parque y la estación de metro Universidad Católica. Las veredas se interrumpen, son discontinuas y muchas veces inexistentes en la mayoria de los bordes de las manzanas.
Operaciones del proyecto sobre la manzana de la “remodelacion san borja”
a. Sala pabellon Alameda: se ubica un pabellón suspendido justo sobre la salida del metro, de este modo el parque y las obras donadas irrumpen en la Alameda. Queda asi el parque conectado a la red de Metro y al sistema de transporte metropolitano.
b. Solución de nudo vial: Se mantiene el paso bajo y sobre nivel, dando continuidad a Eyzaguirre desde la Alameda y eliminando las conexiones entre Carabineros de Chile y Eyzaguirre para favorecer la peatonalización de la zona
c. Eje Oeste Este: Ordena los tres pabellones del proyecto desde el sector del metro UC hacia el Parque.
d. Eje Norte Sur: Conecta la Alameda con la gran plaza de acceso a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
e. Reutilización de las pasarelas en nueva condición al parque
f. Reconstitución de las manzanas: Construcción de veredas anchas para incentivar uso peatonal
g. Apertura calle Marcoleta y un nuevo perfil que integra en una gran plaza el parque con el espacio de acceso a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.
Despiece descriptivo de la intervención
01 Vigas Programáticas
Ejes principales o “vigas maestras” que articulan el nuevo equilibrio, dibujando en el aire las direcciones que se proyectan más allá de los bordes interiores y constituyen un nuevo perímetro entre el parque de hoy y su contexto.
Los ejes son el juego de pistas urbano que invitan a seguir un recorrido que gradualmente se inserta en un continuo escultórico y lúdico. Finalmente el parque es un juego de imaginación, de descubrimiento, de encuentro.
Al mismo tiempo estas vigas son la infraestructura de redes para el parque, absorbiendo en su interior las instalaciones conformando una red aérea que no afecta el suelo del parque.
02 Pabellones (3) como espacios informes
Los pabellones son volúmenes circulares que simbolizan la continuidad. Ellos son puntos de reunión y de cobijo para esculturas que dado su tamaño están reunidas. Los pabellones son el Imaginario, el encuentro entre el relato del escultor con la forma del espacio que ese relato ha de transformar. La sombras y aristas son de las esculturas y sus pedestales. Los pabellones son un manto permeable, traslúcido y circular. Los pabellones son formas del pasado que las esculturas traen al presente.
03 Constelación de esculturas
Las esculturas se ordenan esparcidas sobrepasando los límites del parque, expandiendo el universo del museo al contexto urbano. La agrupación conforma una constelación que emplaza las obras mayores en lugares estratégicos del espacio público para llevar el museo hacia la ciudad. Las esculturas son puentes a la ciudad desde el parque, ejes de luz, de agua, de acero; soportes estructurales del juego que se suspende del suelo y que permite ver distintos horizontes.
Las esculturas se han dispuesto posadas sobre un horizonte común. Ellas dan cuenta de una realidad topográfica que nos es plana, es curva y variable, tal como lo es el recorrido por la ciudad.
04 Pasarela mirador
La pasarela es al mismo tiempo un nuevo acceso, una línea de luz y un soporte para la interacción. Un telescopio que acerca lo lúdico, el juego, lo sorprendente de una línea que construye un vínculo y no un límite. El mirador es un puente con la vastedad de territorio.
05 Bordes de ciudad
Más espacio público para que el parque funcione hacia la ciudad. Re-dibujar los límites y redefinir sus bordes. Un parque cuyos bordes son redefinidos producto de la acción concreta para que el contexto urbano adquiera una continuidad que hoy le es regalada a través de los pabellones, las esculturas, los senderos y los juegos.
06 Un parque lúdico
El juego en el parque es el oxígeno que vitaliza la vida de cada organismo.
El juego en el parque, bajo la sombra de los árboles, estos intocados y protegidos como el patrimonio que son (esa preexistencia mayor del parque), aparecen delineados por estructuras suspendidas del suelo (también intocado), que construyen los espacios para el juego.
Concurso: Diseño de arquitectura de Parque Museo Humano San Borja
Arquitectos: Mobil arquitectos
Equipo: Antonio Lipthay, Fabián Todorovic, Pablo Edwards, Magdalena Ulloa
Ubicación: Parque San Borja
Área: 24000.0 m2
Año Proyecto: 2014
Fotografías: Cortesía de Mobil Arquitectos