-
Arquitectos: Iván Bravo; Iván Bravo
- Área: 98 m²
- Año: 2007
-
Fotografías: Aryeh Kornfeld
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en el edificio para una empresa que fabrica pellets de madera, como sistema de energía alternativa.
La obra se ubica en el sector de Lo Bosa, una zona agro industrial, anteriormente vertederos de escombros. El encargo planteo varias cuestiones:
1. Un paisaje inconcluso y una extensión sin mayores referentes de lugar.
2. La construcción de la imagen industrial a partir de un proyecto de una escala pequeña en relación al paisaje.
3. La articulación lógica de dos programas disímiles en un mismo cuerpo, que determinó la distribución del proyecto.
4. Debía ser de muy bajo costo y muy rápida ejecución, lo que influyó en la forma de abordar los criterios de la obra, tanto a nivel macro como de detalles.
De esta manera la operación plantea un cuerpo de planta única, inscrito en el paisaje que separa las circulaciones del área de oficinas con las del servicio de personal. El volumen se divide interiormente por una circulación longitudinal que recorre todo el proyecto, apoyada en el techo por un volumen que hacia el norte hace de lucarna y al sur de letrero publicitario. A partir de este, en conjunto con el tragaluz-ventilación del sector de los camarines, el cuerpo duplica su escala y construye la imagen corporativa de la planta, usando el proyecto como soporte. Abierto hacia las oficinas y cerrado hacia la calle de acceso el edificio se separa del nivel de suelo con un talud-plinto vegetal, destacando la propuesta dentro del juego de volúmenes industriales.
El reducido tiempo de proyecto y construcción obligo a maximizar recursos, ejecutando la obra en un panel prefabricado tipo “SIP”, de alta eficiencia energética, cubierto por una envolvente uniforme de lata (techo y muros) en zinc emballetado, fusionando el edificio al paisaje industrial del lugar.