En los últimos días se dio la noticia de que la avenida más popular de la colonia Polanco sería renovada para darle un giro de 180 grados e involucrar de manera natural y permanente al peatón. El despacho encargado de la regeneración urbana de la Avenida Presidente Masaryk es bgp Arquitectura, liderado por Bernardo Gómez-Pimienta, quien visualiza un corredor accesible, ordenado, seguro, moderno y transitable.
La avenida Presidente Masaryk se ubica en la colonia Polanco, en la Ciudad de México y es considerada una de las avenidas comerciales más importantes de Iberoamérica ya que en ella se encuentran las boutiques y restaurantes más prestigiados que existen en el país.
El proyecto para la Regeneración Urbana de la Avenida Masaryk se busca rescatar el valor de esta como zona patrimonial histórica y como corazón comercial de Polanco al recuperar el carácter peatonal que tenía para competir con el esquema de centro comercial y atraer de nuevo a la población de la ciudad y del país mediante un cambio en la imagen de la avenida; y mejorar las condiciones de uso y de seguridad identificando la diversidad de funciones coexistentes.
La nota completa, después del salto.
Para lograr esto, bgp Arquitectura puso énfasis en:
• Dar prioridad al peatón, dejándole una zona franca de circulación libre de obstáculos en su recorrido a lo largo de la avenida, como pueden ser autos estacionados, mesas de restaurantes, o mobiliario urbano obsoleto.
• Regularizar y unificar los materiales y niveles en piso para que todo tipo de peatón, incluyendo a aquellos en condiciones de sillas de ruedas, invidentes o de debilidad visual, puedan circular sobre la avenida al tener las señalamientos y preparaciones necesarias en las banquetas y al dejar las franjas de paso peatonales siempre al nivel de la acera siendo el vehículo el que tenga que frenarse ante la presencia del peatón y no de forma contraria, como sucede en la actualidad.
• Colocar las instalaciones de electricidad, telefonía y televisión en trincheras subterráneas para eliminar la presencia de postes y/o cables colgados.
• Dotar de mobiliario urbano, como son bancas, basureros, estacionamientos de bicicletas, postes de alumbrado y/o semáforos.
• Regenerar espacios verdes en banquetas y en el camellón haciendo una poda y limpieza de las especies existentes, revisando el estado de salud de la población vegetal, y colocando o sustituyendo vegetación enferma con plantas endémicas y de bajo mantenimiento.
• Iluminando adecuadamente tanto la banqueta como el arroyo vehicular empleando luminarias de bajo consumo y de una capacidad lumínica que garantice la visibilidad tanto de los elementos estáticos (bolardos, basureros, postes, etcétera) como de los dinámicos (peatones, bicicletas, motos, automóviles) que se podría encontrar un peatón durante su recorrido.
• Colocando cámaras de seguridad que permitan localizar problemas o delitos potenciales en la zona para reducir, o eliminar, el índice de criminalidad en la avenida.
DATOS DEL PROYECTO
Proyecto: REGENERACIÓN URBANA DE LA AV. PRESIDENTE MASARYK
Ubicación: Ciudad de México, México
Arquitecto: bgp arquitectura / Bernardo Gómez-Pimienta, Luis Enrique Mendoza
Colaboradores: Luis Felipe Marquez, Edgar González, Mariana Ruíz, Otto Pérez, Damaris Aguilar, Maricarmen Cruz, Thalia, Morales, Emilio Alvarez, Ana Maria Martínez, Homero González, José Barreto.
Año de diseño: 2012-2013
Año de construcción: 2014
Área banquetas y camellones: 38,115 m2.
Área total (incluyendo rodamiento): 127,675 m2
Amigos lectores, ¿ustedes qué opinan? ¿les gusta, no les gusta o cambiarían algo?