Cada año, 6,5 millones de niños en todo el mundo, mueren a causa de enfermedades directamente relacionadas con condiciones de vivienda bajo el estándar constructivo mínimo. Los pisos de tierra en particular, son portadores de parásitos, bacterias y virus que contribuyen a muchas enfermedades mortales. En respuesta a esta situación y con el objetivo de reducir drásticamente las tasas de mortalidad infantil, la fundación sin fines de lucro basada en Nueva York, Architecture for Health in Vulnerable Environments (ARCHIVE) (Arquitectura para la salud en ambientes vulnerables), ha puesto en marcha una nueva iniciativa para sustituir los pisos de tierra con pisos de radier en Bangladesh.
Más sobre información sobre esta iniciativa después del salto.
Fundada en 2007, ARCHIVE Global, fue concebida a partir de un proyecto de investigación independiente de tres años, financiado por la Universidad de Columbia y galardonado a través del fundador y director ejecutivo de la fundación, Peter Williams. La misión de ARCHIVE Global es proporcionar viviendas a las poblaciones desfavorecidas y en consecuencia mejorar las condiciones sanitarias de los que viven en países subdesarrollados. La mala salud y la mala vivienda están intrínsecamente relacionadas, pero históricamente han sido abordadas como temas independientes.
La investigación de ARCHIVE Global se centró inicialmente en cuestiones relacionadas con las condiciones de vida de las personas con VIH / SIDA, las políticas de salud pública, la planificación urbana y la arquitectura en Sudáfrica. Ahora, su más reciente iniciativa titulada "High Fives: Bases para el Futuro", tiene como objetivo abordar los problemas de la mortalidad infantil relacionada con los pisos de tierra en Bangladesh.
Los pisos de tierra son una característica común en las viviendas de bajo costo, en las zonas rurales y urbanas de países en subdesarrollo. Los virus y las bacterias que estos suelos cultivan pueden causar diarrea, enfermedades de las vías respiratorias y de la piel que son particularmente peligrosas para niños pequeños, y a menudo fatales. Un simple cambio como la sustitución de los pisos de tierra por radieres, puede tener un tremendo impacto, ya que solamente la diarrea mata a 100.000 personas cada año en Bangladesh, la mayoría de los cuales son niños menores de cinco años. Según Williams, como parte de esta iniciativa, "ARCHIVE ha desarrollado un diseño simple y rentable de vivienda que puede ser implementado rápidamente, para menguar drásticamente la velocidad con que los niños se están muriendo".
Ya está confirmado que estas medidas ofrecen reducciones sustanciales en los temas de salud relacionados con los suelo de tierra. ARCHIVE cita, "Un proyecto de pavimentación de suelos similar realizado en México, arrojó que la sustitución completa de los pisos de tierra por pisos de radier tuvo como resultado una reducción del 78% en infecciones parasitarias, reducción del 49% en la diarrea, reducción del 81% en la anemia, y una mejora de hasta un 96% en el desarrollo cognitivo". La organización puso a prueba su diseño más reciente en febrero de 2014 en colaboración con la ONG local de Bangladesh, ADESH, y en sólo dos semanas 10 familias recibieron la pavimentación de sus superficies de piso.
Para aprender más sobre esta iniciativa o hacer donaciones, visita el sitio de ARCHIVE aquí.