-
Arquitectos: Mario Martins Atelier; Mario Martins Atelier
- Año: 2013
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG + SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se levanta sobre un edificio preexistente, ya no habitable, pero con interesantes muros de mampostería de piedra.
Sobre estos muros se levanta la nueva vivienda, que aterriza en la parte superior de la parcela. Aquí se organizan tres dormitorios y una oficina a través de un pasillo generosamente iluminado.
De las características naturales del terreno surge naturalmente un espacio inferior, "pellizcado" por la pared de piedra donde se propone la entrada principal y una zona techada, abierta a una habitación contigua a la cocina. Este espacio común se abre al espacio natural que lo envuelve, donde todavía permanece un ambiente rural.
Las habitaciones fueron re diseñadas con un lenguaje contemporáneo, pero con las formas y materiales presentes en la arquitectura local. El proyecto pretende mantener el dialogo entre la arquitectura vernacular y el diseño actual, a través de una presencia discreta donde predomina la vegetación espontánea y característica de la región.
Las formas son sobrias y los materiales naturales: la piedra natural que reviste los muros y todos los pavimentos, hormigón a la vista y muros de yeso blanco, que reflejan la luz del sol constante del Algarve.