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Fotografías:Alessandra Bello
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Proveedores: Sto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como arquitectos y académicos, reconocemos un papel político en el ámbito urbano para estos pequeños espacios públicos, donde el diseño no está dirigido a producir objetos de pie de forma independiente, tal como sucedió con las catedrales del consumismo (los centros comerciales) o las catedrales de la cultura (museos), que, a pesar de su propiedad más privada, se consideran los nuevos espacios públicos de la sociedad.
Una reconsideración innovadora de los edificios escolares y su papel en el ámbito urbano y de la comunidad, puede provocar diferentes formas de invención del presente y de la siembra de un futuro mejor. Desde este punto de vista, los edificios escolares se pueden considerar grandes medios políticos.
La Escuela Primaria Chiarano se divide en dos secciones, albergando 10 aulas para 250 alumnos. El edificio es poroso. Permite que el territorio y la luz fluyan dentro de los espacios.
Una fachada acristalada, frente al lado sur-oeste, se abre para tener vista sobre la campiña circundante. Las paredes que separan las aulas de los pasillos son opacas sólo en los primeros 120cm y acristaladas en las partes superiores. Esta condición aumenta la intervisibilidad desde el espacio exterior y entre los espacios interiores.
El acceso a todas las salas de clases sucede en el hall de entrada principal en la planta baja y gracias a un balcón suspendido en el primer piso. Esta solución maximiza la visibilidad entre los espacios. La intervisibilidad también se destaca por las conexiones visuales entre los diferentes niveles, gracias a la doble altura diseñada para la entrada principal y para el diseño de una linterna de luz acristalada que está suspendida en la biblioteca, que da carácter a la entrada de la escuela. La linterna suspendida alberga un 'jardín botánico' para experimentos al aire libre.
La biblioteca es el núcleo del proyecto, y se ha considerado como un nuevo nodo urbano para la comunidad, ya que se mantiene abierta después de las horas escolares.
La comunidad ha participado en el proyecto con una obra de teatro especial, en el que los arquitectos, que trabajan con los niños de las escuelas primarias de Chiarano, un profesor de teatro y un músico, interactuaron juntos para dar forma al diseño y la construcción de la futura escuela. No hubo un propósito didáctico que asignara el proyecto teatral, pero se mantuvo la idea de introducir la nueva construcción a la comunidad a través de una fuerte experiencia compartida y de disfrute.