En 2006, un juzgado local ordenó la detención de las obras del Hotel del Algarrobico -21 plantas y 411 habitaciones- al que consideró ilegal por ubicarse en una zona protegida de Almería (España), el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Convertido en triste símbolo de la burbuja inmobiliaria española y su construcción aún empantanada en los juzgados y consejos municipales, el arquitecto Álvaro Fernández Rodríguez contrapropone Rehabilitador Paisajístico en su Proyecto Final de Carrera: un alojamiento temporal para ecologistas más una serie de servicios necesarios para recuperar entornos dañados por "bacterias arquitectónicas".
"Opté por hacer un proyecto de arquitectura crítica, intentando dar solución a un problema que dura décadas. Problema que a su vez se repite por todo el litoral español", señala Rodríguez.
Conoce esta contrapropuesta, después del salto.
Según el arquitecto: el tema propuesto para el Proyecto Final de Carrera (PFC) de la Universidad Alfonso X “El Sabio” se tituló “Hotel del futuro” y trató sobre el desarrollo de una solución arquitectónica que dé respuesta adecuada a una estrategia de hotel vinculada a una actividad a desarrollar.
Atendiendo a la importancia del sector turístico en España; a la necesidad desde la Arquitectura de una reflexión profunda de la realidad construida actual; y a las posibilidades de reactivación económica del sector desde la renovación, investigación e innovación -en términos de calidad y sostenibilidad del patrimonio arquitectónico- se invitó a los alumnos de PFC a proponer soluciones de estancias temporales -sin emplazamientos predeterminados- que atendiesen alternativas y propositivas como último trabajo para la obtención del título.
REHABILITADOR PAISAJÍSTICO
Este PFC está constituido por un alojamiento temporal para ecologistas más una serie de servicios necesarios para recuperar entornos dañados por bacterias arquitectónicas. La primera parada será la el Parque Natural Cabo de Gata, concretamente la Playa del Algarrobico (Carboneras), en la provincia de Almería, España.
La idea nace a partir de la reflexión sobre el enunciado propuesto, titulado “Hotel del Futuro”. Tras una profunda investigación sobre el tema del hotel en España, observé que el hotel más representativo de los últimos años, era el “Hotel del Algarrobico”, un hotel declarado ilegal por la justicia. Así que, opté por hacer un proyecto de arquitectura crítica, intentando dar solución a un problema que dura décadas, problema, que a su vez se repite por todo el litoral español.
Estando en esta fase no sabía que proyecto debía hacer, pero si tenía claro que era lo que no debía hacer, por lo que tomé como antirreferencia el propio “Hotel del Algarrobico”.
A raíz de esto, lo que me propongo es, no utilizar la arquitectura como un medio de colonización del entorno, si no entender la arquitectura como un antiséptico de lugares infectados por bacterias arquitectónicas.
El programa de usos genéricos lo hemos creado a partir de una matriz que lo que nos permite es adaptar el edificio a diferentes situaciones en diferentes emplazamientos, mediante la interrelación de lugar, programa, ámbitos de actuación, usuarios y las fases de desarrollo que puedan darse.
GÉNESIS PROYECTUAL
El esquema funcional elegido es el de espina que consiste en un eje central al que se enchufan una serie de sectores. Este esquema permite tener una gran flexibilidad y un alto grado de adaptación ya que los sectores pueden variar su tamaño en función de las necesidades y su disposición, que en este caso, va a venir dada por la proximidad del elemento a demoler, los accesos, la proximidad del mar y la ubicación de las habitaciones.
Nuestro edificio va a estar conectado a la bacteria en este caso por tres cintas transportadoras que nos servirán tanto para extracción de materiales como para acopio de herramientas.
En contacto con el mar, tendremos un anillo que será un espacio más espiritual de reflexión y vinculación con el horizonte.
En el alzado se busca es expresar la dualidad existente, dos construcciones enfrentadas entre tierra y mar, dos situaciones antagónicas sobre el límite marcado por la propia playa. Por un lado, los sectores mostrándose opacos y conformando el ritmo del alzado siendo estos de paneles sándwich de madera, policarbonato y textil y por otro lado el eje de la espina mostrándose permeable y participativo del entorno gracias a una esbelta estructura de madera laminada. A medida que nos acercamos al anillo van apareciendo una serie de elementos verticales de madera que según avanzamos van disminuyendo la distancia que hay entre ellos para potenciar el acceso a este elemento introvertido.
HABITACIONES
Las principales características son:
- Inclinación de las cubiertas buscando optimizar la captación de energía solar.
- Patio semiprivado que estará conectado con el mar.
- División móvil que permite combinaciones tanto por patio como por habitación.
- Cerramientos: el oeste será de paneles sándwich de madera de pino mientras que el este -mirando al mar-, será de policarbonato con lamas de madera.
Hay tres tipos de habitaciones: A (2- 3 personas). B (4-5 personas) y la C (máximo 9 personas).
En cuanto a la estructura del eje de la espina central, se ha tratado de hacer una estructura lo más esbelta y liviana posible, doblando vigas y cuadriplicando pilares, en búsqueda de la participación y la integración de tan bello entorno, la facilidad y rapidez de montaje y la economía de medios. El material elegido es la madera laminada.
En cuanto a las instalaciones, están pensadas para, por un lado, conseguir independencia energética y no generar residuos contaminantes, consiguiendo un edificio autosuficiente.
Se ha demostrado que un Museo Guggenheim no funciona en todas las ciudades. Se ha demostrado que no todos los pueblos de costa pueden seguir el modelo de Benidorm, mutilando su propia identidad y su belleza única. En este caso, bajo mi punto de vista, la solución pasa por un turismo de calidad y de respeto, en el que se potencien los espacios naturales, se protejan, y se aprovechen, ya que ese es el verdadero tesoro.
Con este proyecto lo que se trata es de aportar una posible alternativa, respetuosa y viable económicamente a un problema que dura ya 25 años.
Con este proyecto se trata de reflexionar sobre la burbuja inmobiliaria, las causas y las consecuencias.
Con este proyecto se trata de reflexionar sobre principios a la hora de hacer arquitectura.
En definitiva, con este proyecto de lo que tratamos es de mirar al pasado: hacer autocrítica, políticos, arquitectos y ciudadanos, aprendiendo de los errores cometidos, para que estos no vuelvan a suceder.
Concurso
Proyecto Final de CarreraNombre de la Obra
Rehabilitador PaisajísticoArquitectos
Ubicación
Playa del Algarrobico, SpainArquitecto a cargo
Álvaro Fernández RodríguezCálculo estructural
Carlos NavarroTutor
José Miguel Reyes GonzálezInfografías
Ana García Toni y Natalia Reglero LópezColaboración especial
Alfredo Rosado Rodríguez y Sandra Fernández López y Paula EsquitinoÁrea
2736.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Álvaro Fernández Rodríguez