Las oficinas Miralles Tagliabue EMBT y bordas+peiro han sido anunciadas como ganadoras de entre cinco propuestas de un concurso de dos etapas -organizado por la Société du Grand París- para diseñar la futura estación de Metro Clichy - Montfermeil en París (Francia).
Complementario a la estación, el proyecto incluye la planificación de la nueva plaza pública que aspirará a convertirse en un polo estratégico del renovado barrio de Clichy-sous-Bois, escenario de los disturbios populares que se produjeron en París en 2005. "Queremos transformar este lugar gris y abandonado en una vívida y colorida plaza, que inspira alegría y optimismo", señalaron los arquitectos ganadores.
Conoce la propuesta después del salto.
El ambicioso proyecto Grand París Express se compone de una circunvalación (Línea 15) alrededor de París, tres líneas (16, 17 y 18) que conectarán a nuevos barrios de la ciudad y una serie de extensiones de líneas ya existentes. En ese contexto, la Société du Grand París convocó a un concurso de arquitectura para diseñar y construir las estaciones emblemáticas del proyecto: Elizabeth de Portzamparc (AECDP) fue seleccionado para la estación Bourget RER y Miralles Tagliabue EMBT y bordas+peiro para la estación de Clichy-Montfermeil. A fines de octubre se conocerá al ganador de la estación Saint-Denis Pleyel.
Alcanzando los 4.911 m² y asociados a la oficina francesa bordas+peiro, el proyecto de Miralles Tagliabue se enmarca en el proyecto de transformación para el área metropolitana de París, diseñado para mejorar la calidad de vida de los residentes, reducir las desigualdades regionales y construir una ciudad sustentable.
"La idea era dar una nueva identidad a este lugar, con una mirada a los orígenes de muchos de sus habitantes. Queremos transformar este lugar gris y abandonado en una vívida y colorida plaza, que inspira alegría y optimismo. Es por esto que basamos los detalles de la acera, las formas y los colores de la azotea en los tejidos, motivos decorativos y colores de África", señala la memoria oficial.
Para 2030, el proyecto Grand Paris Express incorporará 2 millones de pasajeros diarios a la red de Metro, sumando 205 nuevos kilómetros de vías y 72 nuevas estaciones, conectando con tres aeropuertos y la red de trenes de alta velocidad de Francia (TGV).